INIA realiza taller práctico con productores de arándanos del Maule afectados por granizada

Actividad se realizó en el marco del plan de trabajo organizado por el Ministerio de Agricultura para minimizar los daños sufridos en los huertos, luego de la granizada que afectó la zona a mediados de noviembre del año pasado (Mundo Agropecuario-INIA).

Manejo de nutrición, uso de bioestimulantes de raíces, estrategias de poda y respuestas fisiológicas de las plantas a la poda, fueron algunos de los aspectos que revisó en terreno un grupo de 30 pequeños productores arandaneros de Maule sur y sus respectivos asesores técnicos de INDAP. La actividad se ejecutó en el marco del plan de trabajo organizado por el Ministerio de Agricultura para minimizar los daños sufridos en los huertos, luego de la granizada que afectó la zona a mediados de noviembre del año pasado.

Este taller práctico fue realizado por los expertos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Juan Hirzel y Rodrigo Quintana, como parte de las actividades comprometidas por dicho servicio del agro a través de su Programa de Extensión Berries Maule, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Maule y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La jornada se realizó en uno de los huertos afectados de Parral y consistió en hacer seguimiento a las recomendaciones técnicas entregadas por los investigadores del INIA frente a la emergencia los días posteriores al evento climático. Junto con ello, el instituto ha planificado una batería de actividades prácticas, días de campo, capacitaciones teóricas, seminarios y giras, acorde al estado fenológico de las plantas. Además, editó dos cartillas técnicas, para arándanos y para frutales, con consejos prácticos para el manejo de los huertos dañados.

“La finalidad de este acompañamiento técnico es lograr que con los manejos agronómicos adecuados se pueda reacondicionar la fisiología y mecanismos internos de las plantas de arándanos post estrés, en favor de la productividad de la siguiente temporada”, dijo Carmen Gloria Morales, encargada del Programa de Extensión Berries Maule.

La seremi de Agricultura, Carolina Torres, recordó que fueron 384 los agricultores afectados por el granizo, con cerca de 375 hectáreas de cultivo involucradas, principalmente arandaneros. Añadió que, en ese contexto, junto con poner en marcha los mecanismos de compensación como seguros agrícolas y bonos de emergencia, se comenzó a trabajar en un plan de acompañamiento técnico para los productores.

“Como parte de los compromisos adquiridos por el gobierno del Presidente Piñera, a través de nuestro Ministro de Agricultura se instaló a principios de enero en el Maule una mesa técnica de granizo con representantes de los productores afectados, asesores, municipios, la Gobernación de Linares, esta Seremi de Agricultura y los servicios del agro, quienes presentaron las acciones que realizarán durante el año. Estamos satisfechos porque vemos cómo va avanzando este plan de trabajo para que los agricultores se sientan apoyados en todo momento con una doble asesoría y capacitaciones específicas que los ayudarán a salir adelante con sus actividades”, explicó la Seremi.

Además del acompañamiento técnico del INIA, los agricultores recibirán capacitaciones en otras materias como control de Lobesia botrana, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y normas de inocuidad por parte del SAG; y en otro plano, el Ministerio de Agricultura se articulará con otros servicios públicos para desarrollar otros temas de interés como herramientas de fomento y de educación tributaria.

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password