Capacitarán a agricultores en restauración agroecológica de suelos afectados por incendios

Evaluar la calidad del terreno después de un incendio y buscar la mejor alternativa para recuperarlo para el uso agrícola, es el objetivo de un proyecto de la UdeC que, a través de un manual, entregará recomendaciones que puedan ser usadas por quienes trabajan los campos (Mundo Agropecuario-UdeC).

El martes 22 de enero, entre 08:30 y 12:30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, se realizará el seminario de presentación del proyecto “Desarrollo de un manual de evaluación y restauración agroecológica de suelos afectados por incendios”, ejecutado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) en conjunto con la Facultad de Agronomía, financiado por CONICYT a través del “Programa de Acción Regional Colaborativa con Pymes”, y que se enmarca en la Estrategia Regional de Innovación del Biobío.

En Chile ha aumentado la ocurrencia de incendios forestales y su gravedad. Con el evento ocurrido entre enero y febrero de 2017, donde se incendiaron más de 500 mil hectáreas, quedó en evidencia la vulnerabilidad de los suelos de uso agrícola, tras verse afectadas con algún grado de severidad, unas 33 mil de ellas.

Considerando esta situación, el proyecto busca crear una herramienta metodológica que permita evaluar la calidad de terrenos que fueron afectados por un incendio y ofrecer alternativas para su recuperación, de manera que los agricultores puedan volver a utilizarlos.

Junto con el impacto que provocan los siniestros, estudios han señalado que existe una brecha en la transferencia de información hacia la pequeña agricultura, sobre todo a nivel de información técnica. Ello no solo dificulta el desarrollo tecnológico de pequeños agricultores, sino que también genera una brecha respecto a la capacidad para recuperar la calidad de los suelos de uso agropecuario con metodologías agroecológicas.

En este contexto, el director del proyecto, Dr. Marco Sandoval, académico de la Facultad de Agronomía indicó que “buscamos desarrollar un manual de fácil aplicación para pequeños y medianos agricultores, que los acerque a las metodologías de evaluación de calidad de suelo y, al mismo tiempo, a las medidas de restauración que permitan recuperar su calidad para uso agrícola luego de un incendio”. De esta forma, se pretende disminuir la brecha de transferencia tecnológica existente con la pequeña y mediana agricultura, contribuyendo a acercar a la ciencia al mundo rural.

Actualmente esta iniciativa, que tiene dos años de duración, cuenta con tres ensayos instalados en zonas geográficas distintas de las regiones del Biobío y Ñuble, uno en la precordillera andina, otro en valle central y el último en la precordillera de la Costa. De esta manera, se cubren al menos tres situaciones distintas de las características edafoclimáticas (suelo y clima) para definir las mejores alternativas de restauración según las condiciones del lugar. Para esto se está trabajado con tres pequeños agricultores que han facilitado sus terrenos para los ensayos en cada zona de evaluación. Esto se traduce en un beneficio directo para el proyecto y para todos los involucrados, generándose un intercambio de experiencias necesario para el enriquecimiento de los resultados esperados.

El proyecto cuenta, además, con el apoyo de las empresas Casul, Comercial Milanese, M&C Asesoría Agrícola y la Corporación de Desarrollo Agrícola de San Carlos (Cordesan).

Inscripciones al correo electrónico a.perez@udt.cl o al teléfono +56 41 2661844.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password