Realizan tradicional baño comunitario de ovejas en la Región de Aysén

En la ocasión, se entregaron recomendaciones del uso del producto desinfectante para el baño, además de la ejecución de cada labor asociada al botadero del baño y manejo en corrales de los lotes de animales (El Divisadero).

Hasta los predios de Alamiro Vega e Ignacio Vega se trasladaron doce vecinos usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) del sector Arroyo El Gato, Región de Aysén, para participar del tradicional baño sanitario de ovejas, que este año benefició a más de 1.300 ovinos pertenecientes a este sector rural.

El objetivo de este trabajo colaborativo es mejorar la sanidad externa de los animales, a través del control de parásitos mediante baños de inmersión en forma conjunta, actividad que se inició a primera hora de la mañana con el traslado de majadas de entre 40 a 200 animales desde diferentes predios.

La actividad fue supervisada por jefe técnico de Prodesal del municipio, Fabián Ulloa, quien entregó las recomendaciones del uso del producto desinfectante para el baño, además de la ejecución de cada labor asociada al botadero del baño y manejo en corrales de los lotes de animales.

El concejal de Coyhaique Patricio Adio valoró el trabajo colaborativo que se realiza en este sector, indicando que “este año estamos presentes en este baño sanitario de 1.300 ovejas, trabajo necesario para mantenerlas en buen estado, fomentando así el micro emprendimiento de los doce vecinos de este sector que se juntan todos los años para realizar esta labor. El trabajo en comunidad en sectores rurales permite que los pobladores puedan disminuir costos y mejorar sus producciones, lo que sin duda se traduce en mayores ingresos económicos para esa familia”.

Así también lo destacó José Teodoro Umaña, habitante del sector Arroyo El Gato, quien agregó que “con eso matamos la garrapata que ataca al animal y lo enflaquece. En este sector tenemos un Comité de adelanto y junta de vecinos, por lo que siempre nos organizamos para cooperar entre todos y es lo bonito, ya que no sacaría nada con venir y estar trabajando solo aquí si no tengo cooperación de mis vecinos o pagarle a otra persona. En cambio, de esta forma lo hacemos en conjunto todo y luego compartimos un asado en la sede. Hoy tenemos hartos beneficios para acceder a créditos y ayudas de medicamentos, tenemos más apoyo de las autoridades”.

Patricio Urrutia, director regional (s) de INDAP Aysén, destacó el convenio entre el municipio y la entidad gubernamental para ir en ayuda directa del agro regional, señalando que “este es el octavo año que se realiza la experiencia de baño comunitario de ovinos en este sector. Para nosotros como INDAP es sumamente importante reconocer el esfuerzo que hacen los agricultores a través de la gestión del Prodesal y de este convenio con la Municipalidad de Coyhaique, con el objetivo de mejorar la economía y abaratar costos al realizar manejos en conjunto. Es un estímulo para nosotros como institución poder apoyar a grupos que ya se encuentran trabajando bajo un mismo rubro. El foco de este gobierno es poder potenciar esta asociación y los canales de comercialización de lana que ellos tienen, apoyándolos en la medida que se pueda como institución”.

En la ocasión se realizó además la inauguración del galpón del sector, que servirá para resguardar la maquinaria agrícola de los vecinos, estructura construida entre noviembre y diciembre de 2018, gracias al aporte económico de INDAP y del Comité productivo Los Rancheros y emplazado en un sitio entregado en comodato a los pobladores por parte del municipio de Coyhaique.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password