Colun compra terreno en San Bernardo para construir centro de distribución

Está ubicado al lado de las instalaciones de Watt´s. Centro logístico estará emplazado en la intersección de Autopista Central con el ramal Velásquez (Pulso-La Tercera).

Un nuevo centro de distribución construirá en Santiago la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión, más conocida como Colun. El recinto permitirá distribuir de forma más rápido los productos adquiridos por sus clientes en la capital.

Para concretar su nuevo complejo logístico, Colun compró a fines de diciembre del año pasado un terreno de 32.000 metros cuadrados, ubicado en la comuna de San Bernardo, concretamente en la intersección de la Autopista Central con el ramal General Velásquez. Se trata de un paño aledaño a la planta que la empresa de alimentos Watt’s tiene en esa comuna.

La cooperativa desembolsó casi US$11 millones para la compra de este terreno, cuya venta estuvo a cargo de Colliers International.

Actualmente, Colun cuenta con un centro logístico y de oficinas en la zona norte de la capital, en Lampa. Aunque dentro de los planes de la cooperativa no está tener dos centros de distribución en Santiago, sino solo uno pero con una mejor ubicación.

Así, lo señala su actual presidente, Augusto Grob, al ser consultado por PULSO acerca de la reciente compra del terreno. “Queremos ubicarnos mejor respecto del centro de distribución que tenemos ahora en Santiago, para atender mejor nuestro comercio de Santiago”, dice.

En ese sentido, el presidente de Colun cuenta que “este centro de distribución reemplazaría al que tenemos” y agrega que “una vez que terminemos el nuevo, nos vamos a demorar un buen tiempo en construir el nuevo, veremos que hacer con el otro”, señala.

Grob detalla que el nuevo centro de distribución, además de tener una mejor ubicación, será más grande que el que están operando actualmente. Consultado sobre si está en los planes de Colún comenzar este año su construcción, indica que aún están haciendo las evaluaciones del terreno. “Estamos partiendo con la arquitectura, estudios de suelo, y tenemos para rato ahí”, comenta.

Vecino complicado

La semana pasada, en su primera sesión del año, el Consejo para la Transparencia acogió parcialmente un amparo presentado por Watt’s en contra de la Subsecretaría de Economía, ordenando la entrega de la memoria de Colun, omitiendo información de carácter comercial y datos personales que estén consignados en el documento.

La solicitud de información presentada ante la Subsecretaría de Economía el 26 de junio del año pasado incluía tanto la memoria como los estados financieros de Colun, pero durante el proceso se evidenció que estos últimos estaban disponibles en la página web de la entidad.

Con posterioridad y dado que el organismo público denegó la información sobre la memoria, Watt’s decidió presentar un amparo ante el Consejo para la Transparencia en septiembre del mismo año.

Eso sí, la resolución del CPLT solicita tarjar entre otros contenidos los relativos a las ventas netas y desglosadas por agencias, exportaciones, niveles de recolección o recepción, cantidad de estanques y porcentaje de leche que reciben las plantas de procesamiento de la empresa, temas de investigación agraria, entre otros

Tras conocer el contenido de la memoria, Watt’s comentó que “se demuestra que, ya sea en forma directa o a través de otras sociedades, 50 asociados muy grandes, que representan un 7% de los cooperados de Colun, reciben la mitad de sus utilidades, estando cada uno exentos de pagar impuestos al recibirlas”.

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password