Transparencia obliga a Subsecretaría de Economía a entregar memoria de Colun a Watt’s

La entidad del Ministerio de Economía aclaró que nunca denegó la información solicitada por Watt’s y que actuó “con estricto apego a la Ley de Transparencia” (Emol.com).

Hace exactamente dos meses la empresa Watt’s recurrió al amparo del Consejo para la Transparencia (CPLT) después de que la Subsecretaría de Economía le negara la entrega de la información correspondiente a la memoria anual de su rival Colun. Así, según la resolución del Consejo, este miércoles se “acogió parcialmente el amparo en contra de la Subsecretaría, ordenando la entrega de la memoria de la Cooperativa Agrícola y Lechera La Unión -Colun-“.

Sin embargo, la resolución solicita tachar del documento “contenidos relativos a las ventas netas y desglosadas por agencias, exportaciones, niveles de recolección o recepción, cantidad de estanques y porcentajes de leche que reciben en las plantas de procesamiento de la empresa, temas de investigación agragia, entre otros. Así también los datos personales e imágenes que permiten identificar a personas contenidas en el documento”.

Lo anterior, después de que, en la presentación de Colún ante el CPLT, la entidad argumentara que “la memoria contiene información que afectaría derechos de terceros y alegó causales de reserva establecidas en la Ley de Transparencia”. “Esto dado que el documento incluye datos relativos a la participación de sus socios, reparto de resultados, forma de distribuir el resultado, factores de distribución del remanente, valor de la cuota de participación, intereses pagados sobre el capital, entre otros antecedentes”, alegó la cooperativa.

Además, el Consejo acusó al subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, por su “falta de colaboración al no cumplir con la gestión oficiosa solicitada en su oportunidad, como asimismo, el no otorgar a la solicitante en su respuesta copia de la oposición del tercero interesado”. Cabe destacar que la resolución del CPLT es un capítulo más en la denominada “guerra de la leche”, donde Watt’s argumenta que tiene derecho a conocer los informes de Colun porque se trata de “información que debiera ser conocida por todos los chilenos que financiamos los beneficios de esta cooperativa al eximirla de impuestos”.

Ésto porque para Watt’s, Colun goza de una serie de beneficios tributarios que no le corresponden ya que, a su juicio, no es una cooperativa, sino que “una empresa privada como cualquier otra”. La Subsecretaría de Economía se defiende Tras la resolución del CPLT, la Subsecretaría de Economía aclaró que nunca denegó la información solicitada por Watt’s, sino que, al tratarse de empresas que compiten directamente, optó por esperar a que el mismo Consejo analizara la situación y le indicara qué información -que podía ser de carácter “sensible”- debía ser tachada de los documentos.

“Esta Subsecretaría quisiera manifestar su total disposición a colaborar siempre y de manera permanentemente con el Consejo para la Transparencia y la ciudadanía en temas de transparencia y acceso a la información pública, con el fin de dar cumplimiento a estas materias en aras de elevar de forma permanente los estándares de integridad y transparencia en el ejercicio de la función pública”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password