Ministros concretan histórica coordinación con alcaldes ad portas de temporada de incendios forestales

Mejorar los canales de comunicación entre los alcaldes y los equipos de Conaf y Onemi en las regiones fue el claro objetivo de la reunión que sostuvieron los Secretarios de Estado este miércoles (Mundo Agropecuario).

“El Presidente de la República nos dijo desde el primer día, lo más importante para prevenir y controlar un incendio tiene que ver con la articulación, la comunicación entre los alcaldes, gobernadores, intendentes, los distintos ministerios del gobierno y las más de 10 instituciones que participan en la prevención y control de incendios”, así explicó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, el objetivo de la reunión de coordinación que sostuvo con los alcaldes de las regiones más afectadas (Valparaíso, O´Higgins y Maule), junto a su par de Interior, Andrés Chadwick, para seguir impulsado la prevención de los incendios forestales en el país.

En la cita desarrollada en dependencias de la Onemi, también participaron el subdirector de la Oficina de Emergencias, Cristóbal Mena, y la Gerenta de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Aida Baldini, quienes presentaron acciones para gestionar correctamente el riesgo de este tipo de siniestros. Además, los representantes de los municipios pudieron exponer su realidad y trabajo en terreno respecto al tema.

“Hoy hemos tenido una muy fructífera reunión con los alcaldes de Chile, que son los que mejor conocen la realidad práctica, la realidad comunal, la realidad de la gente que vive en cada una de sus comunas. Hemos recogido muy buenas ideas de parte de cada uno de los alcaldes de Chile y creemos que esta reunión nos va a hacer muy bien para ser más previsores y mejor controladores de los incendios. De aquí sale una lección: número 1 prevención, número 2 prevención y numero 3 prevención, porque el mejor incendio es el que no ocurre”, indicó el Ministro Walker al finalizar el encuentro.

En la misma línea, el titular del Agro reiteró el llamado a la ciudadanía que se va a desplegar por el país en los meses de enero y febrero. “Ayúdenos a prevenir y controlar los incendios. Si ven alguna incipiente fumarola por favor llamar al 130 o al 132 (Conaf o Bomberos) y también, si ven a un sospechoso que quiera causar intencionalmente algún incendio, por favor comuníquese con estos dos teléfonos.

En tanto, el Alcalde de Santa Cruz, Williams Arévalo, se refirió al puente comunicacional entre los Municipios y Onemi, indicando que antes no había, asimismo calificó la reunión como histórica. “Que hoy día tengamos al Ministro del Interior y de Agricultura, para nosotros es un avance importante y los alcaldes nos sentimos respaldados”.

Acuerdos

El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que el año 2019 no será fácil, porque los indicadores muestran que puede repetirse la situación del año 2017, en términos no de hectáreas destruidas o número de incendios sino en condiciones que los favorecen.

Al respecto, Ubilla aclaró que el presupuesto 2019 de Conaf considera un incremento significativo de aproximadamente un 25%, alcanzando los 53 mil millones de pesos “pero así y todo, esta reunión es parte de este trabajo colaborativo de todos los actores del Estado frente a esto que son las emergencias, en el caso concreto de incendios, que repercuten también en las ciudades”, dijo Ubilla.

Entre los acuerdos alcanzados al finalizar la reunión estuvo mejorar los canales de comunicación entre los alcaldes y los equipos de Conaf y Onemi en las regiones y firmar un convenio con las asociaciones de alcaldes para poder tener una estrategia permanente de trabajo conjunto.

Video: https://we.tl/t-qnIkEZGwYx

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password