INIA completó su participación en seminarios de riego para productores de la Región Metropolitana

El ciclo de charlas “Hablemos de riego” abordó el manejo eficiente del recurso hídrico en zonas rurales de la región. Expertos de INIA de diferentes centros del país aportaron con charlas técnicas en todos los seminarios (Mundo Agropecuario).

En el Centro Cultural de Colina se realizó el tercer seminario regional “Encuentros Provinciales: Hablemos de Riego”, organizado por la Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana con colaboración de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA. La actividad tuvo como objetivo fue realzar la importancia del agua en la agricultura regional, reunió a distintas autoridades, académicos, agricultores y asociaciones de canalistas de la Provincia de Chacabuco. Con este seminario se dio por cerrado el ciclo de charlas para el período 2018, el cual tuvo a referentes de INIA presentando diversos temas sobre el buen uso del agua para la agricultura en las comunas de Paine, Melipilla y Colina.

En este último seminario expusieron cinco profesionales de distintos servicios del agro, quienes expusieron durante 30 minutos temas relacionados con riego para hortalizas en la Provincia de Chacabuco, recarga artificial de acuíferos y fomento a la inversión privada en obras menores de riego y drenaje, sistemas fotovoltaicos aplicados al riego; entre otros. Además, la actividad contó con stand de servicios de instituciones públicas y privadas relacionadas con el mundo agrícola.

El Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, destacó la realización de este seminario, en el cual participaron 81 personas, agradeciendo a todos los servicios del agro, especialmente a INIA, a la Comisión Nacional de Riego y a CONAF Metropolitano. “Siempre es importante realzar la importancia del agua en la agricultura regional, a través de los canalistas y del riego intrapredial. Además, estas actividades unen al mundo público con el privado con el objetivo de hacer un uso eficiente del recurso hídrico”, explicó la autoridad.

 

El investigador de INIA La Platina, Alejandro Antúnez, se hizo presente con su ponencia “Manejo del Riego en Hortalizas”, la que tuvo una excelente recepción de parte del público. El experto en riego evaluó de manera positiva la participación de INIA en estas charlas y subrayó la importancia de seguir capacitando a los agricultores sobre el correcto uso del recurso hídrico. “Se entregaron resultados de ensayos de riego en melón y lechuga, desarrollados en los últimos años en INIA La Platina e INIA Rayentué con el fin de despertar el interés de los agricultores por mejorar la aplicación del agua de riego, optimizando el rendimiento comercial en hortalizas. En experiencias llevadas a cabo en La Platina, básicamente se determinó que el exceso de riego en lechugas causa un aumento importante en pudriciones, mientras que la falta de agua reduce el número de unidades comerciales, aumentando la proporción de lechugas bajo peso y tamaño comercial”, apuntó el experto en riego de INIA.

De parte de INIA participaron en este ciclo de charlas los investigadores Raúl Ferreira, de INIA La Cruz; Claudio Balbontín y Giovanni Lobos, de INIA Intihuasi; y Alejandro Antúnez de INIA La Platina.

Para el 2019 se espera la realización de más seminarios de este tipo, siempre enfocados en la gestión y tecnologías para el manejo del riego y el buen uso del recurso hídrico. José Pedro Guilisasti agregó que “para el Ministerio de Agricultura el cuidado del agua es primordial, así como también la asociatividad y el desarrollo rural; lo que también ha sido mandatado por el Presidente Sebastián Piñera”, concluyó el Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password