Estudiantes de México se capacitan en vitivinicultura en Agronomía UdeC

Facultad de Agronomía de la UdeC mantiene un convenio con la Universidad Autónoma de Chapingo, México, para potenciar el intercambio estudiantil y académico, razón por la que estos estudiantes seleccionaron a la Universidad de Concepción para realizar su pasantía (Mundo Agropecuario).

Con la finalidad de conocer más respecto a las líneas de trabajo y estrategias de producción industrial en el mundo de la enología, llegaron hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción estudiantes provenientes de la Universidad Autónoma de Chapingo, en México, para efectuar una pasantía.

Esa Facultad mantiene un convenio con esta universidad mexicana para potenciar el intercambio estudiantil y académico, razón por la que estos estudiantes seleccionaron a la Universidad de Concepción para realizar su pasantía. “Ellos no están estudiando Agronomía, sino que Ingeniería Agroindustrial, y el objetivo de su viaje era conocer todo el proceso de elaboración del vino, de manera de poder analizar el proceso industrial, razón por la que la profesora del curso en México, la Dra. Patricia Landa, me contactó para que apoyáramos a estos estudiantes, entonces a través del colega Guillermo Pascual, cuya especialidad es la enología, se realizaron diferentes actividades tanto en los laboratorios de la Facultad como en la viña Santa Berta”, explicó el profesor del Departamento de Producción Vegetal, Dr. Gonzalo Silva, quien además comentó que los estudiantes también asistieron a una cata de vinos dirigida por el profesor Pascual.

El académico también explicó que el interés de estos estudiantes por aprender de enología, se basa en que existe un nicho con mucho potencial en México. “Lo que pasa es que México tiene una región que colinda con Estados Unidos que corresponde al Estado de Baja California, donde el tema vitivinícola no está tan desarrollado como en California pero existe una tradición al respecto, entonces ellos ven ahí una oportunidad de crecimiento. Para ellos Chile es un caso interesante de analizar porque somos un país en vías de desarrollo, pero que está compitiendo de igual a igual con California, Francia e Italia en el tema de la vitivinicultura”, puntualizó el Dr. Silva.

En el contexto de los convenios que sostienen ambas casas de estudios superiores, se espera que entre enero y mayo del próximo año lleguen otros tres alumnos que estarán realizando una pasantía como parte del proyecto FIA “Producción y procesamiento de lechugas de cuarta gama con aceites esenciales de plantas aromáticas con actividad insecticida, bactericida y antioxidante”, actualmente en ejecución en la Facultad de Agronomía.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password