Lácteos Tiquenal firma alianza productiva con INDAP Los Ríos para fortalecer comercialización

Acuerdo considera un aporte anual de $9 millones 654 mil por parte de INDAP, equivalente a 66% del convenio, mientras que la cooperativa aportará el 34% restante, $4 millones 882.460 mil (Mundo Agropecuario-INDAP).

Con el objetivo de acceder a asesorías, inversiones y postulación a subsidios, para así mejorar la calidad de su leche y sus volúmenes de producción, la Cooperativa Quesera Santa Rosa de Paillaco (Lácteos Tiquenal) e INDAP Los Ríos concretaron la firma de un convenio del Programa Alianzas Productivas (PAP).

El acuerdo considera un aporte anual de $9 millones 654 mil por parte de INDAP, equivalente a 66% del convenio, mientras que la cooperativa aportará el 34% restante, $4 millones 882.460 mil. A esto se suma un aporte de $1 millón 665 mil de cada uno de los 15 socios de la empresa asociativa, todos ellos pequeños productores lecheros.

El presidente de Lácteos Tiquenal, Miguel Delgado, dijo que este convenio les permitirá fortalecer la comercialización de los diversos productos que elaboran, “a través de la capacitación de los profesionales que hoy trabajan con nosotros, lo que es vital para el desarrollo de la producción de nuestros socios”.

En esa línea, dijo que esperan aumentar sus ventas regionales y nacionales, tal como se propusieron al crear la cooperativa en 2015. “Cuando partimos, a diferencia de otras queserías, comenzamos adjudicándonos algunos proyectos FIA, lo que nos permitió visitar a otras empresas del rubro para adquirir experiencia y ver cómo funcionar. De esa forma nos fortalecimos y convencimos de que este negocio es un aporte económico a la región”, afirmó Delgado.

Algunos de los aspectos que los socios de Lácteos Tiquenal propusieron fortalecer dentro de su plan de trabajo 2019 son: mejorar la calidad de la materia prima, habilitar a los proveedores a través de protocolos de calidad, generar mayor control del proceso productivo de proveedores y lograr una mayor fidelización.

A partir de eso, establecieron una metodología basada en el desarrollo de capacidades productivas y de gestión, articulación al mercado y relacionamiento con otros programas, para mejorar sus praderas, generar nuevos productos y modernizar su infraestructura, entre otras metas.

Aporte a la región de Los Rïos

El director (S) de INDAP Los Ríos, Marcelo Ramírez, dijo que éste es el primer convenio PAP quesero que se suscribe en la región, gracias a que Lácteos Tiquenal ha evolucionado como cooperativa en la toma de decisiones empresariales: “Hoy son capaces de hacerse cargo de la asesoría del equipo técnico de sus cooperados y son un motor de la Agricultura Familiar, ya que no solo elaboran y comercializan productos, sino que son fiel reflejo de nuestra identidad regional, aspectos que como gobierno del Presidente Piñera nos hemos propuesto fortalecer”.

En 2018 Lácteos Tiquenal obtuvo el segundo lugar en el concurso nacional del Mejor Mantecoso 2018 organizado por el Club del Queso, generó más de $34 millones en ventas y distribuyó sus productos (cola de mono, yogur, queso y otros) a 13 proveedores de las regiones de Los Ríos y Metropolitana.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password