Dan inicio a temporada de inspección de fruta fresca en Sitio SAG/USDA–APHIS/ASOEX de Cabrero

Temporada 2017-2018 se inspeccionaron más de 4 millones de cajas de fruta, principalmente arándanos (Mundo Agropecuario).

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al Intendente Regional, Jorge Ulloa, el Seremi de Agricultura, Francisco Javier Lagos, el alcalde de Cabrero, Mario Giercke, el Director Regional del SAG, Iván Ramírez, y el jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Rodrigo Astete, visitaron el Sitio de Inspección de Fruta Fresca SAG / USDA – APHIS / ASOEX de Cabrero, dando inicio así a la temporada de inspección 2018 – 2019.

Al respecto, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó el potencial de la región del Biobío en materia de nuevas plantaciones, durante su visita al Sitio, en el que se inspeccionan arándanos, manzanas, peras asiáticas y en menor medida cerezas, flores y bulbos y que en la temporada 2017-2018 exportó más de 4 millones de cajas. “Esta región tiene un tremendo potencial agroexportador, vemos que Ñuble, que Biobío pueden seguir plantando. Ñuble tiene 60 mil hectáreas bajo riego y va a llegar a 250 mil hectáreas, vemos que Biobío, no solamente el sector forestal tiene mucho futuro, sino que, en la fruta fresca de exportación, en la fruta seca de exportación y en los frutales menores como arándanos y frambuesas”, señaló la autoridad.

Por su parte, el Intendente Regional señaló que “nos sentimos muy orgullosos de haber podido colaborar en un trabajo conjunto, entre público – privado, dado que este centro de inspección ha sido posible construirlo con recursos del Gobierno Regional, pero  también en una asociación con el sector privado y en esto destacar el trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero, ha hecho un enorme trabajo, aquí es muy importante que se conozca  el trabajo a la perfección que se hace, se debe cumplir con una serie de procesos y en este mismo Centro hay un representante del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos que tiene que certificar que se cumplen los requisitos sanitarios definidos por ellos”.

Mientras que el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez, explicó que el Centro Inspección de Fruta Fresca SAG / USDA – APHIS / ASOEX, tiene como objetivo realizar las inspecciones y verificaciones de las condiciones fitosanitarias de productos hortofrutícolas destinados al mercado estadounidense. Durante la primera temporada, 2016-2017, se inspeccionaron más de 2 millones 600 cajas de fruta, mientras que la temporada 2017-2018 superaron los 4 millones de cajas.

Sobre el Programa de Pre-Embarque SAG/USDA-APHIS/ASOEX el Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG indicó que este es un acuerdo tripartito entre el SAG, el USDA-APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service del Departamento de Agricultura de Estados Unidos) y la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), el que tiene más de 35 años de existencia y que “su objetivo central es cumplir en Chile con las regulaciones fitosanitarias establecidas por Estados Unidos, facilitando de esta forma el ingreso de los productos a este mercado, siendo el principal destino de los productos hortofrutícolas del país.

En este sentido el profesional del SAG indicó que los productos autorizados para exportar al mercado estadounidense deben ser sometidos a: un tratamiento cuarentenario (Fumigación con Bromuro de Metilo, Agua Jabonosa y Cera) o a una Inspección Fitosanitaria, la cual debe realizarse en instalaciones especialmente habilitadas denominadas Sitios de Inspección.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password