SAG asume presidencia del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur

Se trata de una importante instancia de colaboración y trabajo en materias de sanidad animal entre Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay (Mundo Agropecuario).

En una reunión realizada en Santiago la semana recién pasada, el Servicio Agrícola y Ganadero asumió la presidencia protémpore del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), importante instancia de colaboración y trabajo en materias de sanidad animal entre Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Participaron de la reunión internacional el Subdirector del SAG, Óscar Camacho, el Jefe de la División de Protección Pecuaria, David Guerra; el Jefe del Departamento de Sanidad Animal, José Herrera, y el jefe del Subdepartamento de Regulación e Importaciones Pecuarias, Julio Urzúa.

El Subdirector del SAG, Óscar Camacho, destacó el compromiso institucional que existe con el trabajo del CPV, “lo que se refleja al asumir la presidencia de esta organización multinacional, donde todos buscamos abordar materias sanitarias en forma conjunta, y así apoyar la facilitación del comercio, avanzando en confianzas incluso más allá de la mirada de la salud animal, si no que de integración latinoamericana, impulsando la actividad productiva de nuestros países dejando de lado los individualismos”.

Nuevos desafíos del Comité

El Comité Veterinario Permanente del Cono Sur es una institución integrada por los máximos responsables de los Servicios Oficiales de sanidad animal e inocuidad de los alimentos de origen animal de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Fue creado el año 2003 por resolución de los Ministros de Agricultura del MERCOSUR ampliado.

Fue creado ante la necesidad de reforzar el sistema sanitario regional, en especial en la lucha contra la Fiebre Aftosa, así como para dar respuesta a los requerimientos de los bloques y países que tienen relaciones comerciales con la región, estableciendo acciones conjuntas en temas de interés común dependientes de la salud animal.

El presidente saliente del CVP, Dr. Guilherme Marques de Brasil, señaló que además de los temas referidos a enfermedades animales, “hay otras temáticas que estamos abordando, como son la resistencia a los antimicrobianos, el bienestar animal, que sin duda están tomando cada vez mayor importancia. Por eso el Comité es una instancia vital desde donde podemos aportar a estos nuevos desafíos, ahora con Chile a la cabeza”.

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password