Presentan avances de proyecto del rescate del copihue en Melipeuco

Desde hace un año, la UC Temuco ejecuta su iniciativa financiada por la Fundación de la Innovación Agraria para el rescate agrícola y cultural de las copihueras (Mundo Agropecuario-UCT).

Si bien el copihue es nuestra flor nacional en Chile, esta especie se encuentra en riesgo. Por ello es que se vuelve menester establecer un hábito de protección y reproducción de la misma, rol que suelen cumplir las copihueras pero que, por motivos territoriales, políticos o de propiedad, ha disminuido.

Es con este estado de conciencia que la Universidad Católica de Temuco, a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, se encuentra ejecutando desde hace un año el proyecto FIA PYT-2017-0700, titulado “Rescate y valorización del proceso artesanal del trabajo con la copihuera como valor patrimonial material e inmaterial de las artesanas de la comuna de Melipeuco”.

“La Universidad en este tipo de proyecto, que son de investigación y desarrollo y muy vinculado al componente cultural de nuestra región, aporta con los elementos técnicos de la propuesta, es decir equipos que son multidisciplinarios, gente de agronomía y de diseño que están trabajando asociativamente para el desarrollo de nuestros proyectos”, detalló Jaime Quilaqueo, director de Innovación y Transferencia Tecnológica UC Temuco.

Y para mostrar el avance de la misma, la Universidad Católica de Temuco efectuó un seminario en el que participó la Agrupación de Mujeres Campesinas de Melipeuco, agente principal para las acciones de este proyecto.

La Prorrectora de la casa de estudios, Mg. Marcela Momberg, quien se hizo presente en el seminario, valoró el aspecto cultural que se emana de este trabajo con una importante base técnica. “El rescate del trabajo ancestral de las artesanas de nuestra tierra, que ocupará un lugar importante en este seminario, tiene que ver con uno de los pilares fundamentales de la acción de nuestra Universidad y su quehacer en la sociedad; la construcción hacia el futuro solo se puede hacer con solidez, a través del conocimiento de nuestras raíces tradicionales”, expresó la autoridad académica.

Trabajadoras del copihue

Filomena Mariqueo Millahueque es kimche en su comunidad Juan José Allanao. Como ‘kimche’ su rol es de traspasar sus conocimientos hacia las generaciones posteriores. Sin embargo, reconoce que la cultura de la extracción del copihue se ha perdido. “Hace tiempo que se perdió. Ya no hay (voqui copihue). Pocas personas saben hacer chaihue (canasto hecho de guías de copihue). Antiguamente había mucha, pero ahora ya no, porque los huincas no están permitiendo que entren al fundo a buscar voquis”, aseguró.

La coordinadora del proyecto, la académica de nuestra institución, Mirna Araya, indica a este proyecto como un agente facilitador en el rescate de esta tradición. “(Melipeuco) es una zona donde emerge la necesidad de las personas. (…) Las personas que viven allá son las que se preocupan de que está pasando algo con el copihue, que se puede hacer algo, donde ven que hay una artesana tradicional muy reconocida, una muy alta autoridad dentro de la comunidad, y ella en lo particular tiene un conocimiento que se pierde en ella, porque no ha logrado transmitirlo a sus hijas ni a su nieta, entonces tan importante es la transferencia del conocimiento en la familia que eso se está perdiendo. Si no lo transmite a alguien más, nadie más lo va a saber”, indicó.

El alcalde de la comuna de Melipeuco, Eduardo Navarrete, reconoció en la UC Temuco y la FIA el gran valor de este proyecto de rescate agrícola y cultural. “Un proyecto que es emblemático a nivel de comuna y para nosotros, como Municipalidad, solo nos cabe el agradecimiento a FIA, a la Universidad, a los profesores que han estado detrás de este proyecto y a nuestros profesionales que están trabajando con nuestro programa”, consignó.

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password