INIA Carillanca y UCT realizaron seminario preventivo sobre Bagrada hilaris

También conocida como Chinche Pintada, esta plaga podría llegar a atacar cultivos de raps y hortalizas en la región de La Araucanía (Mundo Agropecuario-INIA).

Con el objetivo de dar a conocer esta plaga y el daño que está generando en la zona central del país, sobre todo en cultivos como repollo, brócoli, coliflor, rúcula, lechuga y tomate, entre otros, aprender a identificarla, así como alertar sobre el potencial ingreso a la región, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, a través de su centro INIA Carillanca, y la UCT organizaron el seminario “La chinche pintada Bagrada hilaris: presencia en Chile y potenciales implicancias en la horticultura de La Araucanía”.

La actividad se efectuó a mediados de diciembre en la ciudad de Temuco y contó con la participación del Dr. Eduardo Faúndez, quien realizó sus estudios doctorales en chinches de la familia Pentatomidae en North Dakota State University, con el referente mundial Dr. David Rider. El Dr. Faúndez dio a conocer las claves de cómo identificar fácilmente a la Bagrada hilaris y no confundirla con otro tipo de chinches que pudieran cumplir un rol benéfico en la naturaleza.

Al respecto, la Directora Regional de INIA Carillanca, Elizabeth Kehr, enfatizó que “el seminario nos permitió alertar al sector agrícola sobre esta plaga, para tomar las precauciones y coordinar con los servicios públicos, de tal forma de evitar su entrada a la región”. En la misma línea, Patricia Navarro, especialista de ese mismo Centro, explicó que “la potencial llegada de esta plaga a La Araucanía cobra especial relevancia económica, considerando que existen aproximadamente 50.000 hectáreas de raps y 3.000 hectáreas de hortalizas, las cuales son una fuente directa de alimento para el chinche”.

A la actividad, que contó con el auspicio de INIA, la UCT, Basf, Anasac, Syngenta, Bioagro y Biofuturo, asistieron productores, estudiantes y profesionales del SAG, Indap y el Servicio de Salud de La Araucanía, entre otros servicios públicos.

De acuerdo al Dr. Faúndez “es solo cuestión de tiempo para la llegada de esta plaga a nuestro país, la cual encontrará en la región una gran superficie de alimento donde podría establecerse exitosamente”. Por otra parte, el Ingeniero Agrónomo Cristián Medina indicó que “de acuerdo a estudios de temperatura y humedad relativa del sector del valle central de La Araucanía, existe una ventana de tiempo entre octubre y marzo donde se dan las temperaturas ideales sobre 22° C, con humedades relativas menores al 60% para su establecimiento”.

Patricia Navarro agrega que “hasta el momento poco se sabe del comportamiento de Bagrada hilaris en Chile y mucho menos en la zona sur. Su potencial llegada y establecimiento exitoso a esta región requerirá que nos preparemos en aspectos como reconocimiento del chinche en terreno, identificación de los daños que causa y métodos efectivos de control”.

Hasta la fecha, a nivel mundial, el método más efectivo de control de este chinche ha sido el uso de insecticidas químicos, ya que una vez que se instala en un lugar es muy difícil eliminarla, existiendo además muy pocos controladores biológicos naturales reportados para la plaga de nombre científico Bagrada hilaris (Hemíptera: Pentatomidae) y que es considerada por el SAG como plaga cuarentenaria bajo control oficial.

Ingresó a Chile en el año 2016 y se encuentra establecida en la zona central afectando hortalizas principalmente de la familia Brassicaceae.  En este escenario, INIA Carillanca y la Universidad Católica de Temuco han comenzado a involucrarse en investigación y difusión relacionada con esta y otras plagas cuarentenarias que tienen un impacto directo en la agricultura regional.

La Dra. Ximena Araneda, Entomóloga de la UCT indicó que “quedan desafíos importantes, como la evaluación de estas plagas bajo condiciones regionales, manejo integrado de sus poblaciones para la producción de hortalizas más inocuas y con menos cargas de pesticidas químicos. La búsqueda de controladores biológicos nativos y ciclos de charlas informativas como este seminario son el compromiso de ambas instituciones con la región”.

Información nacional oficial sobre Bagrada hilaris en Chile: http://www.sag.cl/ambitos-de-accion/bagrada-hilaris-o-chinche-pintada

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password