USM desarrolla panel científico sobre biorremediación de suelos contaminados

La actividad congregó a actores del sector científico, gubernamental y ciudadano, para analizar los impactos ambientales y sociales asociados a la contaminación de suelos (Mundo Agropecuario-USM).

Con el propósito de congregar a científicos, académicos, representantes de Gobierno y actores sociales en torno a la descontaminación de suelos a través de la técnica de biorremediación, la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló, en Valparaíso, el panel científico: «Recuperación de suelos contaminados en zonas urbanas»; instancia que organizó el Departamento de Química en conjunto con el Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental, y el Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” de la Institución.

En específico, la actividad buscó analizar el impacto de esta herramienta de saneamiento ambiental, que permite acelerar los procesos naturales de biodegradación mediante la aplicación de microorganismos que degraden los contaminantes orgánicos. Para ello, los científicos locales: Marcel Szantó (PUCV), Michael Seeger (USM), Luis Alvarez (PUCV), Salvador Donghi (PUCV), y Roberto Orellana (USM), discutieron los alcances de la recuperación de suelos a través del proyecto de saneamiento ambiental del sector de Las Salinas, del cual participan activamente.

En sus palabras de bienvenida, la Directora de Proyectos de Investigación e Innovación de la Dirección General de Investigación, Innovación y Postgrado (DGIIP) de la USM, Alejandra Urtubia, aseguró que “nuestra Universidad es hoy protagonista en la discusión de temas tan relevantes como la biodegradación, convocando en esta instancia, a las universidades, Gobierno e industria, proponiendo en su quehacer diversas iniciativas que permitan potenciar el desarrollo de soluciones a este tipo de problemáticas”.

Asimismo, afirmó que actualmente “los desafíos que se plantean para nuestro país con respecto a la contaminación de los suelos, son diversos y para costearlos se hace necesario contar con la experiencia y colaboración de todos los actores involucrados. Por ello, este tipo de encuentros tiene tanta importancia, ya que nos permiten avanzar en la búsqueda de eventuales soluciones, pudiendo además impulsar el desarrollo de normativas y distintas investigaciones que permitan revertir el daño y mejorar la capacidad productiva de nuestros suelos”.

En tanto, Michael Seeger, académico del Departamento de Química y director del Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental de la USM, explicó que el panel convocado para esta actividad, corresponde al comité científico que desde el 2017 colabora con la Inmobiliaria Las Salinas, buscando soluciones para tratar los pasivos ambientales en dicha zona de Viña del Mar.

Recuperación del entorno urbano

“El objetivo de este panel es generar un diálogo sobre los problemas de pasivos ambientales que existen en las ciudades, en los sitios urbanos, y cómo la biorremediación puede ser una tecnología interesante para hacernos cargo de aquello. Tomamos como punto de inicio la problemática existente en Las Salinas, y desde el 2015, trabajamos como expertos con la inmobiliaria a cargo de este proyecto de saneamiento, haciendo diagnósticos del sitio, asesorando, supervisando el análisis químico, y estudiando diversos tratamientos biológicos de biorremediación para eliminar esos contaminantes ambientales”, detalló.

Sobre este importante hito ambiental para la Región de Valparaíso, el académico señaló que “cada sitio es un desafío especifico, ya que cada uno tiene sus contaminantes, calidad de suelo, y microbiología asociada. Por esta razón, los procesos de biorremediación no pueden ser iguales en todos los casos, depende mucho de las condiciones particulares de cada suelo. Como Universidad hemos realizado varios estudios para lograr determinar qué proceso es el indicado para hacerse cargo de los contaminantes”.

Inmobiliaria Las Salinas, empresa que desde la desocupación de las petroleras trabaja en la regeneración de los suelos del sector, conformó esta mesa de trabajo con especialistas de la Región, considerando la perspectiva local experta para el proyecto de remediación.  De acuerdo a los diversos estudios realizados y la identificación de las áreas impactadas con la contaminación, el proyecto de la inmobiliaria abarca un proceso de segmentación de suelos, remediación de aguas subterráneas, biopilas y relleno de suelos, entre otras etapas proyectadas en el mediano plazo.

Esteban Undurraga, gerente de desarrollo de Inmobiliaria Las Salinas, comentó que “desde que recibimos el rechazo del Estudio de Impacto Ambiental, nos dimos cuenta que debíamos resolver el problema de la contaminación de tal manera que no dependiéramos del transporte de arenas contaminadas. Con ello, surgió el desafío de sanear el terreno de esta zona urbana, sin dicho transporte, y para esto convocamos a expertos de universidades locales y conformamos este comité multidisciplinario”.

“En este contexto, el liderazgo y protagonismo de la USM es tremendamente relevante. Ellos han sido los encargados de tomar muestras de los suelos, incluso trabajaron con fines académicos en el área. Es decir, ya estaban investigando y tenían la oportunidad de ver en laboratorio qué era lo que estaba pasando en el sector de Las Salinas. Nosotros simplemente quisimos poner en valor ese estudio, que además permite una colaboración estrecha entre la academia y la empresa privada, para mejorar la calidad de vida de las personas y devolver a Viña del Mar un entorno limpio”, finalizó.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password