SAG Los Lagos realiza operativo sanitario en sector cordillerano

En el operativo se tomaron muestras de materiales vegetales con síntomas de presencia de plagas y enfermedades y se realizó la instalación de 50 trampas que se utilizan para detectar la presencia de Mosca de la Fruta, Mosca de Alas Manchadas y Polilla del Racimo de la Vid (Mundo Agropecuario-SAG).

Un exitoso operativo sanitario realizó el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG Los Lagos, en sectores cordilleranos de la comuna de Cochamó, donde se realizaron acciones de vigilancia fitosanitaria en diferentes hospederos, en búsqueda de plagas o enfermedades que afectan a diferentes especies agrícolas.

Durante este operativo se tomaron muestras de materiales vegetales con síntomas de presencia de plagas y enfermedades y se realizó la instalación de 50 trampas que se utilizan para detectar la presencia de Mosca de la Fruta, Mosca de Alas Manchadas y Polilla del Racimo de la Vid.

Este operativo sanitario forma parte del programa anual de vigilancia que el SAG mantiene a nivel regional y su objetivo es detectar las plagas en forma temprana.

Los sectores donde estuvo presente el SAG fueron Puerto Canelo, sector El Manso, Los Guindos, Llanada Grande, Primer Corral, Ventisqueros, Puerto Urrutia, y Segundo Corral. También se llevaron a cabo fiscalizaciones a productores de cerveza artesanal y plantaciones de vides que tienen como destino la elaboración de vinos de variedades Pinot Noir, Pinot Gris, Pinot Marsanne y Roussanne.

Con relación a la importancia de este operativo sanitario, el Director Regional del SAG Los Lagos, Eduardo Monreal dijo que “la zona cordillerana de la comuna de Cochamó tiene un alto potencial para el cultivo de algunos frutales y hortalizas, ya que en la época estival se observa aquí un clima cálido y una amplia variedad de especies cultivadas en forma no comercial, lo cual es altamente favorable para el desarrollo de plagas de importancia económica para nuestro país. Por otro lado, es una zona muy turística, lo que constituye un riesgo para el ingreso de plagas y enfermedades”.

En este tipo de zona, el SAG programa operativos que contemplan acciones de vigilancia y difusión. “Junto con potenciar las acciones tendientes a la protección de nuestro patrimonio fito y zoo sanitario en los sectores limítrofes, existe un compromiso de nuestro de Servicio de llegar hacia las localidades más alejadas de nuestro país, así como también dar a conocer las normativas y obligaciones que deben tener presente usuarios/as al materializar sus emprendimientos”, explicó Monreal.

Una semana duró este operativo, período en el cual también se realizó vigilancia apícola de enfermedades endémicas y exóticas para descartar presencia de aquellas que son de importancia económica como Loque Americano, Varroasis, entre otras.

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password