Fomentan la producción ovina a través de la metodología GTT con enfoque territorial

Alrededor de 120 productores de cordero y asesores de la Provincia de Osorno participaron en la ceremonia de clausura del segundo año de trabajo y charla internacional (Mundo Agropecuario-INIA).

El Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), está dando un fuerte impulso a la producción ovina en la Provincia de Osorno, utilizando la metodología de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), con un enfoque territorial.

Sergio Iraira, Director Regional de INIA Remehue, explicó que “desde de década de los 80 el INIA utiliza la metodología de trabajo grupal de los GTT, que está plenamente vigente y en la que los agricultores visitan los predios de los miembros de cada grupo una vez al mes, entregándoles consejos prácticos muy aplicados a cada uno de los anfitriones. Luego, el coordinador, en este caso un especialista del INIA, aporta también recomendaciones técnicas y además realiza y coordina charlas sobre diversas temáticas priorizadas por el grupo, con lo que se logra aumentos importantes en la eficiencia productiva, rentabilidad y sustentabilidad de los negocios agrícolas y ganaderos”.

Francisco Canto, médico veterinario y extensionista de INIA Remehue, sostuvo que “actualmente en la Provincia de Osorno funcionan 3 grupos GTT de productores ovinos y uno de asesores técnicos que atienden a más de 1.200 productores, considerando las características de cada territorio, lo que ha generado interés en otros sectores que también han creado nuevos grupos tanto en la Región de Los Lagos como en Los Ríos”.

Añadió que “en este segundo año de trabajo hemos puesto énfasis en la fertilización y mejoramiento de praderas, suplementación estratégica de las ovejas y destete precoz y optimización de la crianza de los corderos, lo que ha permitido aumentar la productividad y rentabilidad del negocio”.

En la ocasión, se realizó una charla de la experiencia de asociatividad y cooperativismo en España, a cargo de la investigadora Begoña Panea y se entregaron certificados de participación en este segundo año de trabajo a los integrantes de los grupos GTT que funcionan al alero del INIA en la Provincia de Osorno.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password