La araucaria chilena sufre una particular enfermedad que la tiene en peligro de extinción

La falta de agua, debido al cambio climático, favorecería la aparición de uno o varios hongos que secan las ramas y terminan matando el árbol. Este fenómeno ocurre en particular en los ejemplares más jóvenes (Emol.com).

La araucaria chilena, una especie milenaria y declarada monumento nacional en 1976, se encuentra en peligro de extinción debido a una rara enfermedad que afecta a su madera. Distintos investigadores estiman que se debe a los efectos del cambio climático, aunque hasta ahora aún se desconoce la causa exacta. Tan sólo el 2% del 90% de las especies afectadas ha muerto.

Sin embargo, los investigadores estiman que el efecto del cambio climático puede agravar su deterioro, ya que la falta de agua favorecería la aparición de hongos que secan las ramas. A este fenómeno se le suman los grandes incendios forestales que ha sufrido el país, donde se quemaron más de medio millón de araucarias en la Reserva Nacional China Muerta, en 2015.

Además, el lento crecimiento de la especie y su carácter de planta dioica (que requiere una coexistencia de árboles machos y hembras para polinizarse) agravan su estado de conservación. La especie, que puede llegar a medir hasta 60 metros de altura y tres metros de diámetro, se poliniza a través del viento. Hay que esperar entre 20 y 25 años para que empiece a dar sus primeras semillas.

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password