Agricultura realizó seminario de riego y cambio climático en la Región de Aysén

En la oportunidad los participantes pudieron presenciar charlas sobre disponibilidad actual de agua en la región, código de aguas y también se entregaron derechos de aprovechamiento de agua a productores de Cisnes, Cochrane y Villa O’Higgins (Mundo Agropecuario).

Con la finalidad de actualizar conocimientos para mejorar la gestión del recurso agua y enfrentar eficientemente los eventos de déficit hídrico que amenazan constantemente la producción agropecuaria, es que la Comisión Nacional de Riego organizó un seminario referido a riego y cambio climático en la región de Aysén.

Marcos Sandoval, secretario regional ministerial de Agricultura, manifestó que “asegurar el abastecimiento de agua a los productores es parte importante del Plan de Gobierno de nuestro Presidente Piñera, ya que contar con agua en los campos mejora el potencial productivo de sus territorios y la calidad de vida de las familias del mundo rural, aumentando de esta manera los ingresos económicos de nuestros productores silvoagropecuarios”.

En la jornada, participaron profesionales, consultores, extensionistas, estudiantes del Liceo Agrícola de la Patagonia y dirigentes de Comunidades de Aguas de la zona, quienes pudieron presenciar exposiciones sobre disponibilidad actual de aguas en la zona y código de aguas, entre otras.

En este seminario también se aprovechó la oportunidad de entregar derechos de aprovechamiento de agua a productores de las comunas de Cisnes, Cochrane y Villa O’Higgins, esto en el marco del convenio que mantiene la Seremi de Agricultura, con la Comisión Nacional de Riego.

Esta entrega de derechos de agua se enmarca dentro del Plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que tiene relación con asegurar la disponibilidad de agua para potenciar el desarrollo el sector, aumentando la superficie y seguridad de riego, con énfasis en el riego tecnificado, reimpulsando la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos.

Tadeo Mayorga, productor de La Junta y beneficiario del programa, indicó que “recibir nuestros derechos de aprovechamiento de agua nos llena de satisfacción, ya que hace más de 10 años esperábamos este momento. Con este beneficio podremos estar tranquilos ya que dispondremos de agua para nuestras labores”.

En la jornada, el profesional del departamento de estudios de la Comisión Nacional de Riego, Álvaro Espinoza expuso los diversos programas que la institución ejecutará en la región del 2019/2020.

Cabe destacar, que el recurso hídrico es un insumo fundamental para la producción hortofrutícola y agropecuaria de todo el territorio, y su carencia afecta directamente en los rendimientos productivos del predio.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password