Gobierno y privados de Aysén comprometidos con la protección del huemul

La región de Aysén tiene una enorme responsabilidad en el tema de la conservación del huemul, ya que en varios sectores del territorio los habitantes pueden convivir con esta especie, por lo que se debe proteger (Mundo Agropecuario).

Una reunión de coordinación realizó el Comité Directivo de la Comisión Intersectorial para la Conservación del Huemul en Aysén, instancia encargada en aportar con medidas concretas y acciones específicas en favor de la especie, aprovechando las capacidades técnicas regionales, permitiendo y promoviendo la transmisión de la información a los ayseninos.

Marcos Sandoval, secretario regional ministerial de Agricultura, manifestó que “en esta oportunidad sesionó el consejo directivo con el fin de reactivar la estructura orgánica de la comisión intersectorial para la conservación del huemul, mientras que en la próxima reunión se convocará a los demás miembros, que son parte importante de toda la toma de decisiones de esta instancia”.

Igualmente, la primera autoridad del agro en la región señaló, “como Gobierno buscamos poner en valor este noble y heráldico animal de Chile, por lo que nuestro Ministerio trabaja en fortalecer las medidas y acciones de conservación en torno al huemul y contribuir en la vinculación de la comunidad con la especie en la región”, puntualizó Sandoval.

Comprendiendo la importancia de la conservación de esta especie, la Comisión Intersectorial cuenta con una convocatoria del sector público y privado, entre ellas fundaciones y universidades con un carácter inclusivo y transversal de suma importancia para la región.

En este sentido, Raúl Rudolphi, Consejero Regional de Aysén, indicó que “este tipo de reuniones es muy relevante, ya que nos permite repasar lo que fue el programa de protección y conservación del huemul, que ya llegó a su terminó, y debemos ver cómo le damos continuidad a esta iniciativa, con las miradas de los servicios ligados al tema”.

En esta línea –agregó Rudolphi- el compromiso del Seremi Sandoval, es que en una próxima reunión podamos conocer la visión de actores del mundo de la academia, ciencias y fundaciones relacionadas con esto, para desarrollar iniciativas que le den sustentabilidad a la inversión pública. Igualmente, para el éxito de la Comisión Intersectorial del Huemul y sus decisiones es importante la participación de su Consejo Consultivo.

Por su parte, Andrea Macías, Consejera Regional de Aysén, presidenta de la Comisión RIMA, destacó que “como Comisión solicitamos al ejecutivo que pueda restablecer el Comité de Protección al Huemul, en función que esta no se encontraba activa. Nosotros hemos estado en un contacto permanente con organizaciones y personas vinculadas a esta materia. En el desarrollo de esta reunión pudimos manifestar nuestra inquietud, y también invitar a que pueda ampliarse los integrantes de esta mesa en función que estén representadas las organizaciones de la sociedad civil”.

La Comisión Intersectorial para la Conservación del Huemul en Aysén es una instancia surgida desde el seno del Consejo Regional de Aysén y que en sus distintos comités incluye los servicios e instituciones públicas y privadas que regionalmente cumplen un rol importante en la conservación de la especie.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password