Ministro Walker informa que alerta de gripe aviar se levanta para productos nacionales

Además, el titular de Agricultura concretó la apertura de avellanas sin cáscaras y productos apícolas al mercado del gigante asiático, junto con anunciar que en el mediano plazo ingresarán a este listado los cítricos y peras (Mundo Agropecuario).

En el marco de la visita oficial que realiza el Ministro de Aduanas de la República Popular de China, Ni Yuefeng, se anunciaron buenas noticias para los productores agropecuarios, destacando el levantamiento de la alerta de gripe aviar que afectaba a los productores nacionales de pavo y que China mantenía con nuestro país desde hace 2 años, luego que se detectara un brote de esta enfermedad en la región de Valparaíso, así lo explicó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Además, la autoridad informó que Chile podrá exportar avellanas sin cáscara y los productos apícolas a China, gracias a una serie de acuerdos sanitarios y de cooperación agrícola que suscribió con su par de Aduanas chino. “Cuando ingresa un producto agrícola a China, el crecimiento en plantaciones, en empleo y el desarrollo de la exportación es muy impresionante para el país”, señaló.

Durante la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, se concretaron otros dos acuerdos que beneficiarán las condiciones de exportación de distintos productos del sector. Por un lado, un memorándum de entendimiento para la certificación electrónica (paperless) que permitirá en una primera etapa que los productos pecuarios ya no necesiten certificados físicos para su ingreso a China y, por otro lado, la renovación de los requisitos para el transporte de frutas frescas en las cámaras frigoríficas de los buques.

En la oportunidad también participaron el Embajador de China en Chile, Xu Bu; el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas; el Director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez; la Directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), María Emilia Undurraga; la Secretaria Ejecutiva de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (Achipia), Nuri Gras, y representantes de los gremios del sector.

Positivo balance

Otra de las materias abordadas por el Ministro Walker, durante el encuentro con el Ministro de Aduanas chino, fue el positivo balance de la gira realizada a la República Popular China los primeros días de noviembre de este año.

Entre los principales puntos tratados estuvieron los avances en materia sanitaria bilateral, especialmente en el proceso de apertura de peras chilenas en el mercado chino, y la firma del acuerdo para la exportación de dátiles chinos a Chile. También, la autoridad nacional aprovechó la oportunidad de mencionar algunos de los temas de interés para Chile, tales como avanzar en la apertura de frutas congeladas, la apertura sanitaria de cítricos y el levantamiento del cierre de los envíos de carne de pavo desde Chile, entre otros.

Cabe destacar que el Presidente Sebastián Piñera viajará a la República Popular China durante abril y el Presidente Chino Xi Jinping vendrá a Chile para la APEC, “entonces podríamos decir que tendremos un ingreso de los cítricos muy rápido a China”, enfatizó el Secretario de Estado.

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password