CNR inaugura unidad demostrativa de riego intrapredial para agricultores de Magallanes

Unidad utiliza fuente eléctrica tradicional y fotovoltaica cumpliendo con los requerimientos técnicos actuales de la producción agrícola y a la que los pequeños agricultores de la región actualmente están accediendo (Mundo Agropecuario).

Ubicada en el centro hortícola de la Universidad de Magallanes específicamente en Departamento de Ciencias Agropecuarias, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, José Fernández, inauguró la Unidad Demostrativa Interactiva de riego tecnificado-presurizado, acompañado de agricultoras que provenían de Porvenir, Natales y Punta Arenas, el director (s) de INDAP, Petar Bradasic y Sergio Núñez en representación de la Universidad de Magallanes.

Se trata de un espacio pedagógico para ajustes y validación de tecnologías de riego en función de la realidad local. Los beneficiarios de la presente iniciativa son agricultores y estudiantes de la Universidad de Magallanes en forma directa y otros centros de formación técnica y profesional, como también colegios. Las materias vinculadas directamente a la unidad demostrativa son Manejo de recursos hídricos, fertilidad de suelos, Agroclimatología, Manejo en cultivos forzados, horticultura, entre otros.

La Unidad Demostrativa Interactiva de riego tecnificado-presurizado, utiliza fuente eléctrica tradicional y fotovoltaica cumpliendo con los requerimientos técnicos actuales de la producción agrícola y a la que los pequeños agricultores de la región actualmente están accediendo.

La actividad se enmarca en el Programa “Transferencia Tecnológica para Mejoramiento Gestión del Riego Intrapredial en Magallanes” de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura y ejecutado por la Empresa ASAGRIN.

Lo que se busca desde el ministerio de agricultura es contribuir a la seguridad, eficiencia y gestión de la superficie bajo riego de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, dijo el Seremi de Agricultura en la ceremonia de inauguración, agregando que “queremos mejorar el conocimiento de riego intrapredial para los agricultores por medio de capacitaciones técnicas de implementación y operación de sistemas de riego”.

Agregó la autoridad que “hemos detectado la necesidad de capacitaciones en aspectos legales de organizaciones de usuarios de agua y derechos de aprovechamiento de aguas, tarea en la que INDAP está avanzando con todos sus usuarios”.

En cuanto a la tecnificación del riego, se pretende aumentar los esfuerzos por fomentar la gestión sostenible de los recursos hídricos en la agricultura y se visualizan como beneficiarios más de 400 pequeños productores que pueden incorporar conocimiento y tecnología en su producción agrícola.

Por su parte la agricultora Karen Vargas manifestó en la ceremonia que “sí, puedo afirmar que hemos avanzado en riego en Magallanes”, dando cuenta que ella junto a otros 4 agricultores forman parte de lo que pronto legalmente será una comunidad de agua y que, de salir favorable su postulación a los concursos de la ley de riego y drenaje N° 18.450, tendrá prontamente el sistema de riego que se encuentra en exhibición en la Unidad demostrativa de riego.

El presente programa de riego ha permitido capacitar a 50 profesionales como consultores en riego ante la Comisión Nacional de Riego para desarrollar proyectos para los concursos de la Ley 18.450 de riego y drenaje.

A ese respecto el Seremi dijo que, ya se han capacitado 48 agricultores en conocimiento de riego intrapredial con técnicas de implementación y operación de sistemas de riego. “Estamos tecnificando y modernizando la pequeña agricultura en Magallanes. Es uno de los énfasis del ministerio de agricultura y fue lo que nos dijo el ministro Antonio Walker en su vista a nuestra región. Con menos agua, más riego y mayor productividad, eso es tecnificar la agricultura y en eso estamos trabajando”, concluyó.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password