Con jornada de capacitación Fiscalía lanza estrategia para investigar incendios forestales

Entre los temas que se abordaron en la capacitación destacaron los relativos a la legislación, técnicas de peritajes y de investigación con el propósito de mejorar la forma en que se debe coordinar el trabajo en conjunto (La Discusión).

Tal como lo había anunciado al asumir su nuevo cargo, la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, quiso dar una señal del rol que debe jugar el Ministerio Público en la persecución y prevención de delitos medioambientales, convocando a la SIP Carabineros, a la Conaf y a todos los fiscales de la región a una jornada de capacitación y coordinación para combatir desde lo preventivo a lo judicial los incendios forestales que eventualmente se registren este verano.

Los antecedentes que justifican esta instancia son las casi 65 mil hectáreas que se han quemado en los últimos años en Ñuble, una decena de personas detenidas, viviendas y empresas destrozadas por el fuego, más animales y personas fallecidas en el contexto de esos siniestros.

“Este verano podría ser una estación que traiga muchos incendios por lo que tenemos, como Ministerio Público, que estar preparados para poder investigar de buena forma y ojalá llegar a buenos resultados en las diligencias que se hagan. La idea de esta capacitación es mejorar los tiempos de respuesta, mejorar los tiempos en que Carabineros y de la Fiscalía llega a los sitios del suceso, para así tener mejores resultados”, comentó la fiscal.

Dentro de los temas que se abordaron en la capacitación destacaron los relativos a la legislación, técnicas de peritajes y de investigación con el propósito de mejorar la forma en que se debe coordinar el trabajo en conjunto. “Si se logra, por ejemplo, establecer cuál fue el punto de inicio de un incendio, las posibilidades de dar con los responsables es mucho más alta”, acotó.

Para el sargento Marco Gaete, del OS5 de Carabineros, “el 2017 marcó un antes y un después a nivel nacional, en relación a los incendios forestales, porque se quemaron más de 5 mil hectáreas, y estas capacitaciones son parte de las estrategias que se han ido adoptando para poder responder mejor ante estas circunstancias”.

Gaete, quien destacó que “las olas de calor no generan incendios por sí mismas”, advirtió que se implementarán patrullajes preventivos, pero llamó “a todas las personas a denunciar al 133 a quienes estén haciendo quemas ilegales o realizando actividades que puedan terminar en incendios forestales”.

Samuel Vivanco, encargado de prevención punitiva e incendios forestales de Conaf Bío Bío, agregó que “hasta el momento no hemos tenido problemas con incendios forestales, salvo incidentes menores y, comparativamente al año pasado, la cantidad de incendios registrados es menor, en gran parte debido a la gran cantidad de lluvia que ha caído hasta el momento”.

Cortafuegos

Pese a que las mismas lluvias hacen crecer el pasto y las malezas, las que a su vez se convierten en material de alta combustión, Vivanco dijo que “hemos estado trabajando en terreno, especialmente en las zonas más complejas, y hemos hecho cortafuegos, además hemos utilizado tractores forestales para sacar los rastrojos y los materiales en general que puedan causar incendios”.

Vivanco recordó que se invirtieron 3 mil millones de pesos para la realización de programas de prevención, compra de tractores forestales y capacitaciones. “Todo esto con fondos regionales, recordando que en Conaf aún no se hace la separación Biobío- Ñuble, y se trabaja como una sola zona”.

El fenómeno de “El Niño” está previsto que se extienda hasta enero, lo que significa que las lluvias serán mayores a la de los veranos anteriores. Por último, se precisó que la fiscal coordinadora de investigaciones medioambientales es la fiscal jefe de Bulnes, Maritza Camus.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password