En la Plaza de Armas de Chillán se realiza la primera ExpoMundoRural de la Región de Ñuble

Primera ExpoMundoRural del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la nueva Región de Ñuble, que contará con más de 80 emprendedores y artesanos de la zona (Mundo Agropecuario).

La explanada de la Plaza de Armas de Chillán será escenario, este viernes y sábado, de la primera ExpoMundoRural del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la nueva Región de Ñuble, que contará con más de 80 emprendedores y artesanos de la zona, además de un show artístico con las actuaciones de Ángel y Javiera Parra y su “Homenaje a Violeta, El Clavel, el Ballet Chile Folk y Cantando Aprendo a Hablar.

La feria, que será animada por el popular chef Miguel “Serrucho” Valenzuela, del programa “Mucho Gusto” de Mega, tiene entrada gratuita y se realizará de 10 a 21 horas.

En los stands participarán productores de las siete agencias áreas de INDAP en la región -Bulnes, San Carlos, Coelemu, Quirihue, Yungay, El Carmen y Chillán-, quienes tendrán a la venta hortalizas, legumbres, premiados vinos de cepas patrimoniales, licores artesanales, jugos de frutas, miel y propóleo, conservas gourmet, huevos de gallina, hongos deshidratados, hierbas medicinales, aceite de emú, artesanías en madera y lana de oveja, chupallas en paja de trigo y cosmética natural, entre otros productos.

Un atractivo especial será la presencia de varias viñas que han obtenido medallas de oro y plata en el concurso internacional Catad’Or Wine Awards y en Catad’Or Ancestral, como Mirador del Valle, Vinos de Patio, Moscin, Valle Oculto y Don Goyo. Carlos Carrasco es el productor detrás de esta última empresa, que tiene menos de ocho años de vida, pero numerosos premios por la calidad de sus espumantes elaborados con métodos tradicionales. “Yo tenía una cantina en Concepción, me compré un terreno en Ránquil, descubrí que había parrones y ahora produzco mis propios vinos”, dijo.

Entre los expositores también está Janette Venegas, hortalicera hidropónica de la comuna de San Carlos: “Estoy muy feliz de participar de la expo, porque es una gran oportunidad para mostrar junto a mi marido el fruto de nuestro trabajo en el campo”. Otra de las participantes es María Sandoval, apicultora de la comuna de San Fabián, quien tiene muchas expectativas puestas en la feria: “Me fascina lo que hago y quiero transmitir todo lo que sé sobre las abejas a los habitantes de la ciudad, y ojalá establecer buenos contactos comerciales”, dijo.

El objetivo de la ExpoMundoRural es acercar a los productores de la Agricultura Familiar Campesina a las ciudades para que amplíen sus canales de comercialización. “Como INDAP Ñuble nos propusimos organizar esta primera feria para dar a conocer el trabajo de nuestros agricultores y sobre todo para estimular el emprendimiento. Esperamos que sea gran ventana para que puedan generar nuevos negocios”, dijo Tatiana Merino, directora (s) de la institución.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password