INFOR capacita a productores madereros en zona sur de la Región de Aysén

Gracias a programa de Transferencia Tecnológica Forestal, financiado por Gobierno Regional de Aysén, el Instituto Forestal ejecutó capacitación para entregar aspectos básicos del manejo y operación de aserradero portátil de sierra circular al comité productivo maderero Padre Antonio Ronchi de la localidad de Bahía Murta y al comité campesino maderero del sector de Río Bravo, comuna de Tortel (Mundo Agropecuario).

Con el objetivo entregar aspectos básicos del manejo y operación del aserradero portátil de sierra circular, es que el Ministerio de Agricultura a través de INFOR realizaron capacitaciones en el sector de Río Engaño de Bahía Murta, siendo replicada en el sector de Río Bravo, comuna de Tortel, instancias en que participaron productores madereros de los distintos sectores aledaños del territorio.

Esta capacitación –teórico práctica- los participantes trabajaron directamente observando el funcionamiento de este tipo de aserradero, considerando temas de armado, nivelación, mantención y la operación misma con maderas de coigüe, mañío y tepa.

En este sentido, el secretario regional ministerial de Agricultura, Marcos Sandoval, manifestó que “con este tipo de acciones buscamos fortalecer el rubro forestal, entregando los elementos técnicos y prácticos para ir avanzando en la especialización del sector maderero, entendiendo que debemos dar un perfeccionamiento de los productos que se venden, dándole un valor agregado a los insumos, dándole una identidad a la región. Todas estas jornadas están en plena sintonía con los lineamientos de Gobierno del Presidente Piñera que tiene relación con dar igualdad de oportunidades a todos los chilenos, sin importar lo apartados que estén”.

Esta capacitación, se enmarcó dentro del Programa Prototipo de Transferencia Tecnológica Forestal ejecutado por el Instituto Forestal Sede Patagonia y financiado por el Gobierno Regional de Aysén y su consejo, siendo ésta parte de una serie de acciones integradas que ejecuta la iniciativa, que tiene una duración de 36 meses.

Iván Moya, Gerente de INFOR Sede Patagonia, indicó que “este tipo de actividades son muy importantes para nosotros, ya que de una forma práctica se le entregan conocimientos a los productores que tienen este tipo de aserraderos, ya que no siempre existe la oportunidad de recibir una capacitación al estilo del aprender haciendo. Para la institucionalidad, este tipo de instancias son una gran oportunidad para conocer, de primera mano, la problemática de nuestros productores, respecto de su tecnología, la infraestructura, acceso al mercado, insumos, entre otros”.

Por su parte, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez, Marcelo Santana, mencionó que “me parece una muy buena actividad, ya que primero porque capacita a productores madereros de nuestra comuna y segundo, fomenta la producción con madera nativa en un sector donde el ámbito de la construcción está creciendo mucho, y esto se transforma en una alternativa de negocios futuros para los vecinos de este sector.

Asimismo, Bernardo López, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Tortel, señaló que, “encuentro muy bueno que INFOR este apoyando a los productores madereros de nuestro sector, y sobre todo entregando las herramientas básicas para trabajar el aserradero Lucas Mill, que fue adquirido a través del financiamiento de INDAP y donde el municipio también apoyo para que se haga realidad este anhelo por parte de nuestros productores. Es importante que los servicios públicos se unan para apoyar a los campesinos que viven en estos sectores apartados y donde la conectividad es un problema diario”.

Cabe destacar, que el Instituto Forestal es un servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, establecido en la Región de Aysén desde 1990 y cuya misión es contribuir al desarrollo forestal chileno, fomentando el uso sustentable de los ecosistemas forestales para el beneficio de la sociedad.

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password