Inician proyecto para establecer control sustentable de plaga Bagrada hilaris en zona centro del país

Expertos de INIA trabajarán en el desarrollo de un sistema de manejo para combatir la plaga que sea eficaz y amigable con el medio ambiente, usando hongos entomopatógenos y enemigos naturales como ejes centrales (Mundo Agropecuario)

La producción de brásicas en Chile tiene gran relevancia social y económica, puesto que su mayoría es desarrollada por medianos y pequeños agricultores. El ingreso durante 2016 de la B. hilaris, puso bajo amenaza fitosanitaria a gran parte de estos cultivos. Con el propósito de generar un programa de manejo integrado de esta plaga en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) desarrollará el proyecto “Desarrollo de un sistema de manejo integrado con bajo impacto ambiental orientado a mitigar las poblaciones de la chinche pintada, B. hilaris para una horticultura sostenible y competitiva”, el cual será financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Durante los próximos tres años INIA continuará el trabajo de control de la chinche pintada, y la iniciativa buscará generar información sobre la base de aspectos biológicos y ecológicos de la plaga, teniendo como ejes principales reducir las poblaciones a través de alternativas ecológicas y económicamente viables.

Para dar inicio al proyecto se realizaron seminarios de lanzamiento en las regiones Metropolitana y de Valparaíso a los que asistieron en conjunto más de 100 agricultores de ambas zonas. Asimismo, el evento contó con la presencia de importantes autoridades como el Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, José Pedro Guillisasti; Seremi de Agricultura de la región de Valparaíso, xxx; Director de SAG de la Región Metropolitana, Juan Valenzuela; y el Director Regional del Centro de Investigación INIA La Cruz, Patricio Fuenzalida.

Para efectos del proyecto se contempla la realización de estudios a nivel local, tendientes a generar un programa de manejo integrado con bajo impacto ambiental que pueda entregar las directrices para un manejo eficiente de la plaga. De igual manera, se realizarán prospecciones periódicas y estudios agroecológicos para monitorear el desplazamiento de la plaga en el territorio nacional y generar sistemas de pronóstico biológicos basados en la metodología de grado-día, así como también, realizar estudios de agentes controladores nativos que pudieran ejercer un control eficiente en condiciones de campo, tales como hongos entomopatógenos y enemigos naturales.

El Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, José Pedro Guillisasti, destacó el impacto positivo que tendrá el estudio en el control eficiente de la plaga y también el aporte medioambiental que esto implica. “Desde que apareció el año 2016 la chinche pintada ha provocado pérdidas millonarias para los hortaliceros de la región metropolitana. Estamos muy contentos y conformes con lanzar este programa de control de INIA, el cual nos permitirá tener un manejo sustentable de la plaga. Creemos que aplicar productos químicos de manera indiscriminada no es la solución para combatir la plaga, sino que hacerlo de manera integral y ocupar el producto químico al final de la cadena. Este trabajo significa un avance para disminuir el avance del insecto en la región metropolitana y en el resto del país”, apuntó la autoridad.

Por su parte, Patricio Fuenzalida, director del Centro Regional de Investigación INIA La Cruz, ubicado en la región de Valparaíso, señaló la importancia del trabajo realizado por INIA desde que la B. hilaris apareció en el Chile. “Como INIA comenzamos a investigar esta plaga desde que se descubrió su presencia en el país y ahora estamos dando inicio a este proyecto, una vez superada la etapa de estudio sobre su conducta y aspectos biológicos. Hoy estamos concretando algo muy importante que es comenzar a establecer mecanismos de control integrales para esta plaga y transferir ese conocimiento a todos los agricultores. Se hace muy necesario establecer normas de manejo y control y en ese sentido el uso de biocontroladores es un aspecto muy interesante al cual pondremos especial énfasis”, agregó Fuenzalida.

La B. hilaris es hoy en día una de las plagas que produce mayor preocupación entre los agricultores de la zona centro del país. Desde el primer día INIA ha estado presente para enfrentar este problema de manera integral y apoyar a los agricultores de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo y O’Higgins. La labor investigativa abarca distintas tareas, desde la toma de muestras, análisis, ensayos de laboratorio y de campo para control, biología y participación en reuniones de coordinación con la Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana y con el SAG a fin de informar a autoridades y agricultores sobre esta plaga.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password