Hortifrut Chile se convierte en la mayor compañía del país en obtener certificación de Empresa B

Este reconocimiento acredita que el desempeño social y medioambiental de la firma supera los más altos estándares internacionales (Mundo Agropecurio).

Luego de atravesar un riguroso proceso de evaluación, que se extendió por cerca de un año, Hortifrut Chile fue certificada como Empresa B, transformándose en la compañía chilena más grande y una de las primeras agroindustrias del mundo en alcanzar este importante reconocimiento internacional.

Con esta certificación, la plataforma global de negocios ligada a la industria de los berries, se unió a un selecto grupo de empresas del mundo, que usan sus recursos para dar soluciones concretas a problemáticas sociales y ambientales, generando impactos positivos en la sociedad y acelerando un cambio cultural global que redefine el éxito en los negocios y construye una nueva economía más inclusiva y sustentable.

“Desde sus inicios Hortifrut ha procurado tener buenas prácticas y una buena relación con los trabajadores, clientes, comunidades y el medioambiente. Esta es la esencia de nuestro modelo de negocios y hemos destinando tiempo y recursos a ello. Con la certificación superamos los más altos estándares internacionales, lo que nos llena de orgullo”, señaló el gerente general corporativo de Hortifrut, Juan Ignacio Allende.

La certificación reafirma el liderazgo de Hortifrut en el sector frutícola y su compromiso con la innovación continua, que es uno de sus principales focos estratégicos para agregar valor.

Buenas prácticas

La certificación B es un reconocimiento internacional que, a juicio del gerente general corporativo de la firma, “verifica los esfuerzos que Hortifrut Chile ha venido haciendo desde hace décadas para construir una economía y un mundo mejor”.

En esa línea, la empresa implementó iniciativas en materia de gobernanza, colaboradores, medioambiente y comunidad, que son los ámbitos que el ente certificador analiza:

  1. Colaboradores:
  • Beneficios: La empresa incorporó beneficios complementarios, entre los que destacan días de vacaciones por sobre el feriado anual legal en Chile, seguros médico y dental, programas de ahorro y crédito, y un salario ético que supera ampliamente al mínimo legal.
  1. Medioambiente:
  • Conservación y uso eficiente de agua: Hortifrut implementó el riego por goteo en todos sus campos, medida que extendió a la totalidad de sus socios productores.
  • Producción Orgánica: Más del 20% de la producción de Hortifrut está certificada orgánica, lo que significa que integra la preservación de la biodiversidad y mantiene la diversidad genética.
  • Libre de contaminación: La empresa no utiliza pesticidas sintéticos ni sustancias tóxicas, evitando la contaminación del aire, suelo y agua, protegiendo también la salud de los agricultores y clientes.
  • Gestión de residuos: Sus estándares ambientales incluyen la gestión responsable de residuos y reciclaje en los campos y packings.
  • Ecodiseño: Todos sus empaques son fabricados con material 100% reciclado.
  1. Comunidad:
  • Cadena de suministro: La empresa desarrolló un Código de Conducta de Proveedores, en el marco del cual filtra y selecciona en base a su desempeño social y ambiental, generando relaciones a largo plazo.
  • Apoyo a pymes: Hortifrut prioriza la compra a pequeños proveedores locales y desarrolla alianzas con entidades educacionales y públicas, para potenciar el empleo local. Asimismo, provee capacitación y asistencia técnica a pequeños agricultores.
  • Desarrollo Comunitario: A lo largo de los años Hortifrut ha realizado diversas iniciativas en ayuda de las comunidades donde opera, como la instalación de antenas de internet, para ofrecer wi-fi gratuito, y la implementación de programas deportivos y de salud, como el proyecto “Dentistas Móviles”, que entrega atención gratuita, entre otros.
  1. Gobernanza:
  • Nuevas pautas: La firma implementó un código de ética para trabajadores, directores y proveedores que incluye políticas y procedimientos anti corrupción a todo nivel y canales de denuncia anónimos.

Juan Ignacio Allende explicó que la estrategia es replicar las buenas prácticas en todas las operaciones del mundo, de modo de cumplir con el propósito de Hortifrut, que es “impactar y enriquecer la vida de las personas alrededor del mundo, mediante el cultivo de los mejores y más saludables berries, con un equipo de colaboradores y socios comprometidos en influir positivamente en el cuidado del medio ambiente y de sus comunidades”.

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