SAG realiza charlas a apicultores de Biobío

Este miércoles 7, se realizará en Negrete el encuentro.  En la oportunidad los asistentes pueden inscribirse en los sistemas RAMEX y FRADA, requisitos para la exportación de miel (Mundo Agropecuario).

Con la finalidad de dar a conocer a los apicultores y apiculturas los requisitos para ingresar al Registro de Mieles de Exportación (RAMEX) y al Registro de Apicultores y Declaración de Apiarios, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Mulchén se encuentran realizando charlas en diversas comunas de la provincia de Biobío.

“Es importante que los apicultores puedan inscribirse en estos registros, lo que les permite exportar sus productos a distintos mercados. Por ello estamos realizando estas charlas, oportunidad en la cual los asistentes pueden realizar este trámite, el cual no tiene costo para los usuarios”, destacó Iván Ramírez Delpín, Director Regional (s) del SAG de Biobío.

A la fecha se han realizado charlas en las comunas de Santa Bárbara, Nacimiento, Alto Biobío, en las que han participado más de 250 apicultores. El directivo del SAG informó que en caso que existan organizaciones de apicultores interesadas en recibir esta charla, pueden solicitarla a través del mail de contacto.biobio@sag.gob.cl.

La importancia de los registros

Todos los apicultores -productor de miel, polinizador, material vivo (criador de abejas reinas, núcleos o paquetes de abejas), apiterapia, producción de cera y otros productos de las colmenas- deben registrarse en el SAG y declarar sus colmenas en el Formulario de Registro de Apicultores y Declaración de Apiarios (FRADA), de acuerdo a la Resolución N°8.196 de 2015. Este trámite se puede realizar en las oficinas del SAG o en línea en el link http://sipecweb.sag.gob.cl/websipec2/acceso/, para el cual previamente se debe obtener clave de acceso.

En el caso de los apicultores que deseen exportar su producción de miel, además de estar registrados en el FRADA, deben inscribirse en el Registro de Apicultores de Miel de Exportación (RAMEX). Esto les permite acreditar que la miel ha sido producida en Chile por apicultores inscritos en tal registro y que cumplen las exigencias requeridas por los países de destino.

Para solicitar la inscripción en el RAMEX, los apicultores deben cumplir ciertos requisitos básicos: no utilizar productos que contengan las siguientes sustancias prohibidas, como nitrofuranos, nitroimidazoles y cloranfenicol, u otros que el SAG establezca; además de informar si existe la sospecha de enfermedades apícolas de denuncia obligatoria que no existen en Chile como loque americana, loque europeo, pequeño escarabajo de la colmena y Tropilaelaps clareae; además de otras exigencias.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password