SAGOFisur regresa con toda la fuerza entre 15 y 18 de noviembre

En el último quinquenio, SAGOFisur ha contado en promedio por cada versión con más de 1.000 marcas participantes que sumaron cada año unos US$ 40 millones en productos en exhibición (Mundo Agropecuario).

La muestra ganadera, tradicional desde 1917 y que el año pasado no pudo realizarse por primera vez en la historia, retorna al recinto SAGO con más de 300 ejemplares bovinos y caballares. Habrá también innovaciones tecnológicas ligadas a maquinaria, plataformas web y agricultura de precisión, entre otras, y seminarios técnicos de primer orden para cuatro rubros, todo en medio de un panorama familiar instalado en el corazón de los habitantes del sur de Chile.

SAGO A.G. hizo un especial agradecimiento a los auspiciadores INDAP,  Biosur, Prolesur, Lipigas, y Automotriz Barros Arana.

“El negativo impacto que tuvimos el año pasado a partir de la injusta suspensión de la muestra ganadera, nos hizo redoblar los esfuerzos para tener una SAGOFisur de altísimo nivel, a la altura de lo que somos: la feria internacional agrícola más importante del país, lo que nos otorga una gran responsabilidad”. Con estas palabras, el gerente general de SAGO, José Antonio Alcázar, dio inicio al lanzamiento de la versión número 95 del evento agrícola que desde 1917 se encuentra instalado en el corazón de los habitantes del sur de Chile y que este año se llevará a cabo entre el 15 y el 18 de noviembre.

En el último quinquenio, SAGOFisur ha contado en promedio por cada versión con más de 1.000 marcas participantes que sumaron cada año unos US$ 40 millones en productos en exhibición, a partir de los cuales se crearon más de 10.000 contactos efectivos, con la consiguiente concreción de negocios por alrededor de $5 mil millones, durante la feria, con un promedio de más de 300 animales finos en exposición y 250 expositores, en cada versión.

“Los agricultores hicieron suyo el desafío de devolver a esta feria una muestra animal acorde a nuestra tradición y gracias a ello, los habitantes del sur podrán apreciar más de 300 ejemplares bovinos de las razas”, explicó Alcázar.

En este ámbito, habrá muestra de progenies de ganado lechero de las razas Holstein, Montbeliarde y Rojo Sueco; de progenies y reproductores de ganado doble propósito de la raza  Overo Colorado; presentación de Ganado Lechero de la raza Jersey; y de razas productores de Carne tales como Angus, Angus Rojo, Hereford, Limousin, Blanco Azul Belga y Highland Cattle.

La muestra equina comprenderá caballos de raza Chilena, Árabes, Cuarto de Milla, Appaloosa, además de ejemplares Bretones y de los Fiordos. También se realizará una muestra de diversas razas ovinas.

“La muestra animal es un atractivo natural de esta feria, porque mucha gente tiene la posibilidad de tomar contacto cercano con toda la variedad de razas que conforman nuestro motor productivo, pero no sólo eso es la feria: tendremos también innovaciones tecnológicas ligadas a maquinaria, plataformas web y agricultura de precisión, entre otras, y seminarios técnicos de primer orden para cuatro rubros, todo en medio de un panorama familiar instalado en el corazón de los habitantes del sur de Chile”, explicó el gerente general de SAGO A.G.

Charlas Técnicas

Uno de los objetivos de la SAGO A.G. es levantarse como un articulador para generar bases de información que les permita a los agricultores contar con mejores datos para trabajar y determinar de manera fehaciente e independiente las fortalezas y debilidades de cada cadena productiva, con el objetivo de que puedan adoptar las mejores decisiones económicas.

En este ámbito, también, SAGO pretende buscar nuevas alternativas de asociatividad, levantándose como un punto de encuentro desde donde los ejemplos exitosos en este ámbito, sean conocidos por los agricultores y buscar junto a ellos fórmulas de asociación.

A partir de este marco general, para esta SAGOFisur se han puesto a disposición de los asistentes cuatro seminarios relacionados con granos, leche, carne y frutales. Estos son: “Producción de Granos y sus Oportunidades en la Salmonicultura”, que se desarrollará el jueves 15 de noviembre desde las 10 horas; el “Desayuno Lácteo de Cooprinsem”, el viernes 16 a las 10 horas; “Carne bovina: calidad de exportación organizado” por la Corporación de la Carne, para el viernes 16 a las 14 horas;  y “Osorno: ¿frontera sur del sector frutícola?”, para el sábado 17 a las 10 horas.

SAGO A.G. realizó un especial reconocimiento a INDAP,  Biosur, Prolesur, Lipigas, y Automotriz Barros Arana, auspiciadores que dieron un gran impulso para esta nueva versión de SAGOFisur.

Otras Actividades 

Visitas de estudiantes de colegios, liceos técnicos, universitarios e institutos; rodeo, jineteadas, enganche ecuestre, presentación de la Escuela Lipizzana complementan el potente carácter técnico de la feria internacional, en su compromiso por mantener su rol como punto de encuentro entre la ciudad y el campo en un ambiente familiar.

En materia gastronómica, como es tradicional, abrirán sus puertas los siete locales a cargo de distintos voluntariados de larga tradición en Osorno, que preparan platos típicos de SAGOFISUR. Se trata de siete verdaderos restaurantes atendidos por los propios socios, socias y voluntarios de las agrupaciones, algunas de ellas más que centenarias como la Gota de Leche, Rotary Club, Club de Leones, Bomberos, etcétera, que tienen en SAGOFISUR una importante fuente de financiamiento.

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password