Liebres ayseninas se abren paso a la Comunidad Económica Europea

Productos como lomo, paleta, carne deshuesada de muslo, filete, todos cortes de liebre llegaron en perfectas condiciones a su destino final Holanda, abriendo de esta manera un gran mercado para el rubro (Mundo Agropecuario). 

En el mes de septiembre más de 20 mil kilos de distintos cortes de liebres salieron de la región de Aysén, embarque que paso sin problemas el control sanitario de la Comunidad Económica Europea, llegando hace un par de días a su destino final que era Holanda, siendo recibido de manera satisfactorio en dicho país.

En este sentido, Nelly Morales, directora del SAG (s), indicó que “estamos muy orgullosos de poder comunicar hoy, que el trabajo realizado en materia de certificación de liebres de la planta Cisne Austral, fue recibida sin observaciones en el país de destino Holanda, esto demuestra que el trabajo en conjunto con la empresa privada y nuestra institución se está realizando de manera exitosa, en donde el SAG es garante de hacer cumplir las exigencias del mercado de destino, al respecto quiero hacer un reconocimiento al equipo técnico y profesional del SAG por el trabajo realizado con responsabilidad y compromiso”.

Este embarque corresponde al proceso de liebres realizado entre mayo y agosto del presente año, donde se faenaron cerca de las 20 mil liebres equivalentes a 20 toneladas de producto, instancia en la que se involucraron más de 50 equipos de caza desde Tapera hasta Cochrane.

Por su parte, Leonardo Russo, Gerente de Planta Faenadora Cisne Austral Ltda, señaló que “como empresa estamos contentos y satisfechos de haber reflotado una actividad productiva que se había perdido, y poder aportar al desarrollo de la economía campesina sobre todo en los meses de menor productividad”.

Igualmente, Russo agregó “esperamos contar el próximo año con una mayor cobertura regional. Destacamos que el producto fue recibido en perfectas condiciones, lo que motiva a nuestro equipo humano a reafirmar que la labor realizada cumple con los más altos estándares, y nos insta a seguir mejorando en cantidad y calidad en las temporadas venideras. Queremos agradecer el apoyo recibido por las instituciones del agro, y en forma especial al SAG quienes aportaron para que esto sea un éxito“.

Para la próxima temporada se espera realizar un trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura para habilitar centros de acopio multipropósito y así aumentar la cobertura y facilidad de entrega para los cazadores, tanto de rifle como de guache.

Cabe destacar, que Planta Faenadora Cisne Austral es una inversión privada aproximada de 17 millones de dólares, los cuales posibilitaron la infraestructura de 3.450 metros cuadrados que hoy se encuentran en el sector de Alto Baguales.

Labor del SAG

El servicio Agrícola y Ganadero, institución dependiente del Ministerio de Agricultura, da garantía que los productos que se exportan están libres de enfermedades para animales, y que cuentan con inocuidad para que el consumo público sea sin riesgos.

El trabajo del SAG comienza cuando el cazador captura la pieza, ya que el servicio debe verificar que las condiciones que declara el cazador sean verdaderas. Igualmente, la institución se preocupa que el establecimiento cumpla las exigencias exigidas para estar inscrito en la lista de exportadores y se encuentre habilitado para un mercado específico como Europa.

Una vez que el producto ingresa a la planta para ser procesado certifica la correcta labor del desposte, el envasamiento, el proceso de refrigeración y finalmente se emite el certificado que declara que el producto libre de enfermedades e inocuo, permitiendo que el producto ingrese a Eupora.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password