Se realizó seminario que busca modernizar la producción ganadera de Aysén

El seminario “Estrategia para un nuevo modelo productivo en la ganadería de Aysén”, entregó información actual de las potencialidades y beneficios que tiene el correcto uso de los recursos naturales de los predios ganaderos, principalmente los relacionados con la producción ganadera y el bosque (Mundo Agropecuario).

Generar una estrategia que permita a la producción ganadera regional acceder a un nuevo modelo productivo basado en la correcta interacción con los recursos naturales, principalmente en la relación ganadería y bosques, fue el objetivo del seminario denominado “Estrategia para un nuevo modelo productivo de la ganadería en Aysén”.

“Esta instancia de capacitación y conversación busca generar un cambio en la forma de producir, ya que con la globalización, el cambio climático, y el querer diferenciarnos del resto del mundo obliga a que nuestros productores deban hacer algo distinto, lo que está en plena sintonía con el Gobierno del Presidente Piñera, y con nuestro eje ministerial que tiene relación con la innovación y la competitividad”, indicó el seremi de Agricultura, Marcos Sandoval.

Igualmente, Sandoval agregó, “durante los últimos años se han realizado múltiples esfuerzos para que el trabajo del campo sea rentable pero no ha sido posible, por lo que estamos apostando a abrir nuestra región a un nuevo modelo de negocio, que tiene relación con darle una mirada moderna a la ganadería local, de manera que las familias rurales tengan oportunidades de crecer en lo económico”,

Esta jornada, fue organizada por el Programa Estratégico Regional Ganadero Bovino Aysén Patagonia de Corfo sumado a la Seremi de Agricultura, y financiado por el Gobierno Regional de Aysén a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Por su parte, Enrique Garín, director regional de Corfo, manifestó que “como servicio nos ponemos a disposición de los requerimientos que tiene el mundo privado ganadero para que en conjunto vayamos construyendo una mirada de futuro en este eje estratégico de la ganadería. En este seminario justamente se nos invita a contar con un plan regional, ya que en los últimos años el rubro ha ido cambiando enormemente, disminuyendo la masa ganadera local, por lo que debemos trabajar con darle un valor agregado a nuestros productos”.

Entre los temas tratados en este seminario se destacan; el secuestro de carbono en el suelo como estrategia de adaptación y mitigación del cambio climático; agregando valor a los sistemas agropecuarios mediante el secuestro de carbono; manejo de bosques con ganadería integrada, entre otros.

Cabe destacar, que este seminario se enmarcó dentro de la ejecución del Programa Estratégico Regional Ganadero bovino Aysén Patagonia, único para el sector pecuario en Chile, que potencia y aprovecha las ventajas comparativas y competitivas que esta actividad ofrece. Además, de transformar un sector productivo primario en una industria alimentaria, con sentido de pertenencia y sustentable que lleven a la región a ser reconocida nacional e internacionalmente como generadora de productos cárnicos saludables e inocuos, bajo su marca regional Calidad Aysén-Patagonia.

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password