Alumna de Liceo Agrícola de la Patagonia viajará a Nueva Zelanda gracias a Beca Semillero Rural 2018

La Beca Semillero Rural 2018 cuenta con dos programas de capacitación, el primero de ellos tiene relación con fruticultura, y el segundo –que fue el obtenido por Cristina Quinchen- que se trata de lechería (Mundo Agropecuario).

Treinta y cinco alumnos de escuelas técnico-agrícolas de las regiones de O’Higgins; Maule; Valparaíso, Los Lagos; Coquimbo; Los Ríos; La Araucanía; Aysén y Biobío fueron seleccionados para realizar en Nueva Zelanda un año de especialización en lechería y fruticultura, gracias a la Beca Semillero Rural que es impulsada por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).

Este programa de estudios ha posibilitado que estudiantes de escuelas técnico-agrícolas de Chile, en su último año de enseñanza media, una vez egresados y contando con 18 años al momento de viajar, puedan continuar sus estudios en un programa de formación en estas dos áreas tan relevantes para el desarrollo del sector agrícola nacional.

“Esta beca es muy importante para el Ministerio de Agricultura, ya que hemos puesto el acento en fortalecer las políticas públicas que mejoren las bases del conocimiento de nuestros jóvenes para que lo puedan aplicar en su realidad local”, indicó el secretario regional ministerial de Agricultura, Marcos Sandoval.

Igualmente, la autoridad del agro mencionó “a través de esta beca Cristina podrá viajar a Nueva Zelanda, lugar donde podrá adquirir nuevos conocimientos, entendiendo que ese país se asemeja a la región. Además, sin lugar a dudas como territorio tenemos un enorme potencial en lo que es ganadería, y por qué no decirlo también en lechería, entendiendo que el cambio climático es real y debe tratarse como una oportunidad para crecer”, puntualizó Sandoval.

El programa de lechería es impartido por el instituto NTA de Nueva Zelanda y consta de 52 semanas. En las primeras seis de ellas, los estudiantes reforzarán el idioma inglés, con un programa preparado especialmente para ellos y en una segunda etapa, que consta de 10 a 12 semanas, recibirán capacitaciones técnicas focalizadas en lechería. Finalmente, los becados cumplirán 34 semanas de práctica laboral y trabajo en terreno.

Cristina Quinchen, alumna de 4to medio del Liceo Agrícola de la Patagonia, y ganadora de la Beca Semillero Rural, mencionó que “estoy muy contenta y emocionada porque es como cumplir un sueño. Podré especializarme un año en Nueva Zelanda y estudiar sobre lechería. De pequeña he estado vinculada al campo y espero seguir en este camino, para en un futuro trabajar en la región”.

Por su parte, Claudio Mora, jefe docente del Liceo Agrícola de la Patagonia, indicó que “como institución estamos orgullosos, entendiendo que estos logros reafirman el trabajo que realizamos, además es una tremenda oportunidad para Cristina de conocer y adquirir nuevas experiencias. Igualmente, esta es la puerta que se abre, ya que es un ejemplo a seguir para sus compañeros, ya que les demuestra que cuando hay esfuerzo, trabajo y disciplina se logran metas tan importantes como esta”.

En su sexta versión, la Beca Semillero Rural ha beneficiado a 179 estudiantes, con un promedio de 30 estudiantes por año. De ellos, el 65% ha sido beneficiado con el programa de lechería y el 35% con el programa de fruticultura.

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password