Proyecto fortalece capacidades asociativas y de innovación en productores hortícolas

Representantes del sector hortícola asistieron a un taller, en el Campus Isla Teja de la UACh en Valdivia, que tuvo como expositores a la Gerente de la empresa PLANGEN, Neri Carrasco y al Gerente de la Unión Nacional de Agricultura Campesina Cooperativa (UNAF), Francisco Serón (Mundo Agropecuario).

Como parte de sus actividades, el proyecto PYT 2017-0368 “Programa de Innovación y Creación de Valor, en los sectores Agropecuario, Alimentario y Forestal de la Región de Los Ríos”, efectuó una capacitación a los beneficiarios de la Mesa Hortícola de esta iniciativa.

Este proyecto es financiado conjuntamente por FIA y GORE Región de Los Ríos en el marco de la licitación “Programa de innovación región de los Ríos” y   ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

En este contexto, representantes del sector hortícola asistieron a un taller, en el Campus Isla Teja de la UACh en Valdivia, que tuvo como expositores a la Gerente de la empresa PLANGEN, Neri Carrasco y al Gerente de la Unión Nacional de Agricultura Campesina Cooperativa (UNAF), Francisco Serón.

La coordinada del Proyecto, Dra. Carolina Lizana, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de esta casa de estudios, señaló que el objetivo principal fue que los beneficiarios de este sector pudieran visualizar modelos de negocios y generar capacidades de innovación para su rubro.

“Por eso se mostró la experiencia de una empresa de gestión en innovación y un modelo de negocios que involucra capacidades de pequeños agricultores para abastecer el desarrollo de productos con valor agregado en el área de hortalizas”, sostuvo la docente.

En tanto, Cesar Muñoz, Gerente del Proyecto, indicó que uno de los aspectos de mayor valor de esta actividad fue el interés de los agricultores por emprender en nuevas líneas productivas o de procesos de agregación de valor, así como la importancia de la asociatividad como herramienta para la generación de negocios sustentables en el tiempo.

Expositores

Neri Carrasco señaló que la idea de su exposición fue dar a conocer las líneas de acción de la empresa y cómo se puede encadenar con la agricultura familiar campesina principalmente de la zona de San José de la Marquina y Máfil.

“Somos una institución dedicada a la producción de plantas nativas, al desarrollo genético, de paquetes tecnológicos y a la producción de hortalizas y en esta última línea es donde queremos interactuar con el proyecto de la universidad, de tal manera de hacer un piloto de desarrollo para acopiar, procesar y vender estos productos”, explicó la representante de PLANGEN.

A su vez, Francisco Serón, gerente de la Unión Nacional de Agricultura Campesina Cooperativa, presentó el modelo empresarial cooperativo, instrumento que, según indicó, “permite a los campesinos sin mucho capital generar una empresa de valor”.

Expresó que la gestión colectiva diferencia a las cooperativas de las empresas tradicionales, ya que “es una oportunidad de negocio importante, una herramienta inclusiva, porque gente con pocos recursos puede llegar a tener grandes capitales”.

Aunque sostuvo que no es el único camino, señaló que muy importante ya que existen experiencias exitosas, a nivel nacional e internacional en esta materia. Eso sí, dijo que se requiere para su desarrollo orientación política del estado y acciones de formación.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password