Seminario técnico dará a conocer sistemas de protección de heladas en huertos de cítricos

El director del Centro de Agricultura y Medio Ambiente y Académico de la Universidad de Chile, Dr. Fernando Santibáñez, quien será el encargado de exponer sobre los Sistemas de protección de heladas en huertos de cítricos (Mundo Agropecuario).

Las heladas es uno de los temas que serán abordadas en el Seminario Técnico del Comité de Cítricos, organizado para este 11 de octubre en Casa Piedra, ocasión donde se reunirán los principales actores para discutir sobre éste y otros temas que interesan a la industria citrícola.

Uno de los panelistas es el director del Centro de Agricultura y Medio Ambiente y Académico de la Universidad de Chile, Dr. Fernando Santibáñez, quien será el encargado de exponer sobre los Sistemas de protección de heladas en huertos de cítricos.

Entre los aspectos que abordará el académico, está la prevención de las heladas en los huertos de cítricos, donde plantea que “se pueden tomar medidas preventivas que permitan reducir los impactos negativos que pueden tener las heladas. Desde luego, un sistema de alerta que permita conocer la intensidad y tipo de helada que se espera, puede ayudar a mejorar los protocolos de gestión de los sistemas de control basados en viento o agua. Igualmente, en aquellos predios que no disponen de ningún sistema activo de control, el conocimiento previo de qué helada se enfrentará, permite preparar el sistema de riego, el cual puede ayudar a disminuir los impactos negativos”.

En cuanto a los desafíos que plantean las heladas a los productores de cítricos, el director del Centro de Agricultura y Medio Ambiente, señaló que “es un fenómeno amenazante que necesita una estrategia de corto y de largo plazo. Lo primero es conocer cuál es la dinámica del aire frío que afecta al predio durante una helada. Esto puede ser hecho con imágenes satelitales que aportan importantes elementos de análisis. A partir de este conocimiento, podemos establecer la mejor estrategia para interceptar las corrientes de aire frío o para mejorar la salida del aire frío desde el predio. Sin esto, estaríamos a ciegas frente al manejo del problema”.

La temática de las heladas se ha incluido en las siguientes presentaciones que se realizarán en el Seminario Técnico:

  • Preparación y manejo para disminuir el efecto del daño por heladas en los huertos y técnicas de recuperación anticipada. Expositora: Dra. Johanna Martiz M., académico Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Sistemas de protección de heladas en huertos de cítricos, fundamentos y principales factores a considerar. Expositor: Dr. Fernando Santibáñez Q., director del Centro de Agricultura y Medio Ambiente, Académico Universidad de Chile.

Mayor información e inscripciones en www.comitedecitricos.cl/inicio-seminario-citricos

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password