Agricultores de Pampa Concordia iniciaron negociaciones con supermercado y empresa abastecedora

El Seminario “Asociatividad y Cooperativismo Moderno: Una solución para el Agro” realizado durante la primera feria Expo Chile Agrícola en el Centro Cultural Mapocho en Santiago, terminó por transformarse en una tremenda oportunidad de negocios con cadenas nacionales para los pequeños agricultores de Pampa Concordia.

Juan Carlos Cárdenas, presidente de la agrupación manifestó que asistieron a este evento organizado por el Ministerio de Agricultura motivados por el concepto de asociatividad y cooperativismo que justamente están impulsando en Pampa Concordia para seguir creciendo y proyectándose.

De hecho, comentó que la agrupación de 80 agricultores -que representa- evaluó que la mejor alternativa empresarial era la cooperativa y después de varios talleres y capacitaciones que han recibido, ya están ad-portas de generar esta asociatividad, tal como lo hizo Colún, Capel y Natre.

En este sentido, el dirigente explicó que la asociatividad es la forma de inducirse en el mercado nacional y por lo mismo en esta Expo Agrícola iniciaron las primeras negociaciones con una importante cadena de supermercado que les ofreció abastecer a la zona norte con sus frutas y verduras.

Misma situación sucedió con una empresa de alimentación que suministra alimentos en el país, por lo que están muy optimistas del futuro empresarial que se les avecina, gracias al apoyo constante que le ha otorgado el senador, José Miguel Durana, primero como intendente y ahora, como senador.

“El parlamentario armó una mesa de trabajo con las autoridades del gobierno regional del sector del agro y luego invitó al Ministro de Agricultura a conocer nuestro proyecto agrícola que va camino al éxito a través de la asociatividad y cooperativismo”, recalcó el dirigente.

Crearon una red de agricultura inteligente con apoyo público y privado y luego apostarán por un centro tecnológico. Próximamente inaugurarán un packing de energía solar de $250 millones y su siguiente desafío es que la empresa privada instale una planta desalinizadora para el regadío de mil litros por segundo que permitiría a Pampa Concordia consolidarse como un valle.

El gobernador de Parinacota, Marcelo Zara destacó la importancia del primer gran encuentro oficial del agro, donde se reúnen actores y referentes del mundo agrícola público y privado. “Parinacota está presente con la gestión de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de aportar al desarrollo provincial desde la agricultura, aprovechando el uso de nuevas tecnologías para mejorar la gestión hídrica y así producir con altos estándares de calidad”.

El seremi de Agricultura de Arica y Parinacota; Jorge Heiden, destacó la importancia de participar en instancias como el seminario “Vulnerabilidad Agrícola: claves para adaptarse a la sequía en la agricultura”, en el marco de Expo Chile Agrícola, puesto que en la región: “debemos hacer agricultura de la más alta calidad con un recurso tan limitado como es el agua en el extremo norte de nuestro país”.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password