Mostazal y Graneros superaron cifra del 2017 de recolección envases de fitosanitarios

Los agricultores de estas localidades de la Región de O’Higgins en su mayoría se dedican a la exportación de fruta (Mundo Agropecuario).

Un total de 4.289 kilos de envases vacíos de fitosanitarios y fertilizantes foliares se recolectaron en Mostazal en la última campaña del Programa Campo Limpio, sobrepasando en un 214% lo alcanzado el 2017, en que se llegó a 1.492 kilos. A su vez, Graneros logró reunir 2.846 kilos, superando en un 19% la cifra del año pasado, que fue de 2.376 kilos.

Armin Clasing del Programa Campo Limpio dijo que estos resultados se deben al trabajo de difusión realizado por la Mesa de Plaguicidas, el SAG, las municipalidades de Graneros y Mostazal, entre otros; y a la conciencia que están tomando los agricultores y empresas agrícolas sobre la importancia de realizar la técnica del triple lavado a los envases de fitosanitarios y fertilizantes que fueron utilizados, para su posterior reciclaje.

A su vez, José Luis Espinoza, jefe técnico de Prodesal Graneros, concordó en que el éxito de lo recolectado fue producto de la buena difusión que se realizó a través de diarios comunales, afiches y otros medios, “y también al trabajo medio ambiental que realiza constantemente Prodesal, junto a la municipalidad e Indap”.

El agricultor Claudio Escobar de Agrícola Llahuén, presente en la recolección de Mostazal, opinó que son muy buenas estas iniciativas de recolección y reciclaje, ya que evitan que se quemen o boten los envases contaminando el medio ambiente, además de ser un respaldo para las empresas que participan porque garantizan que la gestión de Buenas Prácticas Agrícolas se está llevando a cabo de forma correcta. “Nosotros estamos en Codegua, así que siempre que hay recolección en Mostazal venimos a dejar los envases, ahora quedamos en cero”, resaltó.

Por otra parte, un agricultor de Agrícola Garcés mencionó que estas acciones son muy positivas y reflejan el respeto que hay que tener por la naturaleza y nuestra tierra. “Todos tenemos que poner un granito de arena y contribuir a cuidar el planeta”, sostuvo.

El Programa Campo Limpio es una solución ambiental para los envases vacíos de fitosanitarios y fertilizantes foliares que se utilizan en la agricultura y que se apega a la normativa legal vigente. Inició su funcionamiento el año 2001 en la Región Metropolitana y, actualmente, funciona de Arica a Coyhaique, a través de centros de recepción fijos y puntos móviles. La recepción de envases es gratuita y a todo usuario. Campo Limpio responde al compromiso que tiene la industria de la protección de los cultivos con el desarrollo de una agricultura sustentable.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password