Intendente, salud y SAG fiscalizan carnes en contexto de fiesta

Hasta la Carnicería JB de Concepción, arribó este miércoles 12 de septiembre, el Intendente Regional del Biobío, Jorge Ulloa, junto al Seremi de Salud, Erick Jiménez, y el Director Regional (s) del Servicio Agrícola Ganadero SAG, Iván Ramírez, para desarrollar una inspección a productos cárnicos, en el contexto del Programa de Fiscalización en Fiestas Patrias (Mundo Agropecuario).

“Esta necesaria fiscalización se está haciendo en distintos puntos de la región, con el propósito de entregar mayor seguridad en estas épocas en que hay mayor consumo de productos cárnicos. Por tanto, lo que estamos haciendo, es dar tranquilidad a la comunidad y pedir que en la práctica busque las certificaciones que correspondan a las ventas y compren en lugares debidamente autorizados”, declaró la primera autoridad regional, Jorge Ulloa.

“A través del trabajo de control velamos también por la seguridad alimentaria de la población, evitando de paso brotes de enfermedades transmitidas por alimentos”, agregó la autoridad regional.

A la fecha se han desarrollado un total de 382 fiscalizaciones, 210 a través de la SEREMI de Salud y otras 172 mediante el SAG.

Las 210 fiscalizaciones de Salud se distribuyen 97 en la provincia de Concepción, 44 en Biobío y 73 en la provincia de Arauco, dando origen a 29 sumarios sanitarios, distribuidos 22 en Concepción, 1 en Biobío y 6 en Arauco.

Las causales de sumarios expresan 14 casos de deficiencias sanitarias, 6 casos de carnes vencidas, 5 por no contar con autorización sanitaria, 3 por alimentos alterados y 1 por pérdida de cadena de frío.

“Ya llevamos 210 fiscalizaciones en toda la región, con 3.300 kilos de productos decomisados, específicamente en Arauco el mayor porcentaje, mientras en Concepción y Biobío se desarrolla un trabajo en terreno, que seguirá realizándose estas fiestas.  Recordar que tenemos 29 sumarios a la fecha, que pertenecen a deficiencias sanitarias, cadenas de frío y características organolépticas alternadas de la carne; y también tenemos 31 decomisos”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez.

“Respecto a las carnes de abasto, se verifica la autorización sanitaria de los establecimientos, procedencia de carnes y subproductos, características organolépticas normales, condiciones de elaboración, sistema de Buenas Prácticas de Manufactura, además de control de medios de transporte de productos cárnicos, verificando que cuenten con autorización, higiene y sistema autónomo que asegure cadena de frío”, agregó la autoridad sanitaria.

Las 172 inspecciones del SAG, en tanto, se distribuyen 57 en carnicerías, 44 en supermercados, 10 en cadena de carnicerías, 2 en matadero, 2 en certificadora, 5 en transporte de carne y 22 en transporte de ganado.

“Nosotros fiscalizamos varios aspectos de la ley de la carne, desde el transporte de los animales, faenamiento de los animales en los mataderos, y después en los locales verificamos que provenga de lugares autorizados. Además vemos que los productos estén rotulados adecuadamente. El proceso de faenamiento es un proceso complejo, donde nuestros inspectores están permanentemente revisando en toda la línea de  faena, que los animales sean faenados de forma adecuada, esto significa por ejemplo, que sean sangrados adecuadamente, lo que tiene que ver con la duración del producto y su característica final, además revisamos que no existan indicios de patologías que puedan hacer peligrosos el consumo de la carne, así como que la cadena de frío se mantenga”, señaló el Director Regional (s) del SAG, Iván Ramírez.

En el caso de los supermercados el SAG inspecciona tanto los cortes envasados al vacío como los productos porcionados de manera de realizar la trazabilidad del origen y la categoría de las carnes, de esta forma, el consumidor puede estar seguro de comprar el corte y la categoría correspondiente. En las carnicerías, se verifica que los cortes, provengan de un matadero autorizado y que se encuentren debidamente respaldadas por el certificado de categoría emitido por la entidad certificadora de ley de carnes del Matadero de origen y que se exhiban los carteles y rótulos de la categoría correspondiente a la venta de ese día (V-C-U-N-O).

En las ferias de ganado y mataderos se ha verificado el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies desde un lugar a otro, medida establecida en la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, como también el uso del Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) en el caso de los bovinos.

El proceso inspectivo total en el territorio da cuenta de 3.348,079 kilogramos de productos cárnicos decomisados, desnaturalizados y puestos a disposición final, 2.952,579 de ellos correspondientes a Arauco, 276,5 a la provincia del Biobío y 119 a Concepción.

Las recomendaciones generales están centradas fundamentalmente en la higiene de los alimentos, higiene de las personas e higiene del entorno, contexto bajo el cual es imprescindible lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, al preparar alimentos y después de ir al baño o mudar a lactantes; manipular por separado alimentos crudos de cocidos, para evitar contaminación cruzada; consumir alimentos bien cocidos; mantener los alimentos a temperatura segura; no consumir mayonesa casera; utilizar sólo agua potable, y si no hay, hervirla al menos 3 minutos; desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan alimentos, mantener limpios baños y cocinas, además de comprar y consumir alimentos sólo en recintos autorizados.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password