Ministro Walker tras reunión con Corma: “Articulación entre el sector público y privado es fundamental”

  • Ministro Walker tras reunión con Corma: “Articulación entre el sector público y privado es fundamental”
  • Ministro Walker tras reunión con Corma: “Articulación entre el sector público y privado es fundamental”

Entre los puntos abordados estuvieron la prevención de incendios forestales, reforestación en zonas siniestradas y un nuevo impulso para el Consejo de Política Forestal. Al respecto, el Secretario de Estado dijo que “estamos convencidos de que tenemos que trabajar de la mano con Corma”.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, recibió a la directiva de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), liderada por su presidente Juan José Ugarte, con quienes conversó sobre diferentes temas de interés para el sector forestal. En la cita desarrollada en dependencias de la cartera del agro también participó el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo.

En la misma línea, la autoridad detalló que el sector forestal es fundamental para la agricultura chilena, el cual que está vendiendo U$9 mil millones y genera alrededor de 350 mil empleos. “Tenemos que pensar el sector forestal en grande. Es un sector que tiene muchísimo futuro. Nosotros en estos cinco meses hemos estado muy concentrados en hacer el equipo de Conaf, revisar nuestro funcionamiento, terminar nuestro plan de incendios que es fundamental para Chile, pero hoy llegó el día en que le demos el punto de pie inicial a lanzar esta política forestal”.

Además, Walker enfatizó en que la articulación entre el sector público y privado es fundamental, porque la “tarea del sector forestal es titánica, pero por otro lado quedo también muy optimista, porque veo un espíritu de cooperación en Corma que nos va a hacer mucho más fácil el camino para el Ministerio de Agricultura y poder realizar las políticas públicas del Presidente Sebastián Piñera, en un sector que es uno de los ejes más importantes de esta cartera”, señaló.

En cuanto a las hectáreas quemadas en temporadas anteriores señaló que “tenemos que hacernos cargo de la reforestación de estas 570 mil hectáreas, de esta gente que quedó desabastecida de madera” y explicó -además-  que se vieron varias fórmulas que se están analizando para apoyar especialmente la región el Maule, una de las principales zonas dañadas por la denominada tormenta de fuego 2017.

En tanto, el Presidente de Corma dijo que la vinculación con el sector público es vital. De igual modo, valoró la reunión porque avanzaron en temas como anticiparse a una jornada de incendios compleja. “Existe una labor muy profesional de la Conaf y del Ministerio, liderando a nivel de las regiones, y creemos que podemos dar un paso más de coordinación a nivel nacional para que las alertas se entreguen de manera temprana, para anticiparnos a elementos o eventos climatológicos que pudiéramos visualizar que se van a producir durante el transcurso de esta temporada, y ser mucho más efectivos primero en la prevención.”

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password