Autoridades y comunidades indígena de Lonquimay solicitan apoyo de INDAP

  • Autoridades y comunidades indígena de Lonquimay solicitan apoyo de INDAP
  • Autoridades y comunidades indígena de Lonquimay solicitan apoyo de INDAP

El director nacional, Carlos Recondo, expresó su “conformidad con este encuentro y las posibilidades de colaborar con una zona alejada y esforzada como es la comuna fronteriza de Lonquimay en la Región de La Araucanía” (Mundo Agropecuario).

Inversión en riego, proyectos para el uso eficiente del agua, recuperación de praderas, potenciar la producción frutícola y la implementación de emprendimientos de turismo rural en la zona, fueron algunas de las temáticas abordadas en el transcurso de una reunión sostenida entre el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, y el alcalde de la comuna de Lonquimay, Nibaldo Alegría.

La Fiesta del Chivo, tradicional actividad apoyada por INDAP y que se realiza durante febrero de cada año, fue otro de los temas tratados en este encuentro; esta instancia reúne a una gran cantidad de habitantes de la zona y a turistas. En la reunión se destacó que la mayoría de los habitantes de esta comuna son usuarios y usuarias del INDAP a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y del Programa de Desarrollo Local (Prodesal).

El alcalde de Lonquimay destacó el carácter productivo de la reunión en la que expusieron los principales desafíos y proyectos que buscan desarrollar en su territorio. Enfatizó en la condición fronteriza que posee la comuna, en sus condiciones climáticas y en sus “tres grandes potencialidades: la horticultura y frutales, la ganadería y el turismo rural. Son líneas en las que el INDAP ya trabaja y queremos reforzarlas a través del Prodesal y del PDTI, programas con los que tenemos una cobertura de prácticamente toda la comuna”. Alegría destacó la importancia del INDAP para su comuna, donde cerca de 70 % de su población es rural y mayoritariamente indígena. Enfatizó en la necesidad de apoyo a las distintas iniciativas que buscan implementar. “Hay que reforzar lo que estamos trabajando y buscar alianzas con otras instancias en el ámbito del riego, como la Comisión Nacional de Riego (CNR).

La Senadora Carmen Gloria Aravena, presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado, subrayó que durante la entrevista se abordaron diversas temáticas del ámbito agrícola relevantes para la comuna, la trascendencia de los programas como PDTI y Prodesal. “Hablamos del desarrollo frutícola posible de implementar en una zona con un microclima muy potente que, además posee una cantidad de litros de agua por segundo. Un solicitud central es cómo el INDAP apoya el diseño de proyectos de riego financiados por la CNR”. Destacó el interés mostrado por INDAP y el compromiso del director nacional para visitar Lonquimay

Por su parte, el director nacional, Carlos Recondo, expresó su “conformidad con este encuentro y las posibilidades de colaborar con una zona alejada y esforzada como es la comuna fronteriza de Lonquimay en la Región de La Araucanía”. Destacó el compromiso institucional para disponer de ayuda a estos sectores; también expresó su deseo de conocer prontamente esta zona.

También participaron de este diálogo la presidenta del Consejo Asesor De Área (CADA) INDAP Lonquimay, Yeny Sobarzo; y los lonkos de las comunidades mapuche de Mitrauquén Bajo y Pehuenco, Eduardo Cayul y Nibaldo Romero, respectivamente.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password