ProChile: tecnología, innovación y soluciones para el campo presentó Chile en Expoagrofuturo

Del 22 al 24 de agosto, una delegación empresarial chilena estuvo presente en la plataforma de negocios Expoagrofuturo, en Bogotá, Colombia, para presentar parte de su portafolio de bienes y servicios para la agroindustria local. (Mundo Agropecuario).

La agricultura a nivel mundial se enfrenta hoy a problemáticas como la falta de mano de obra capacitada, el cambio climático, entre otras, lo que representa un reto en el que Chile trabaja para desarrollar soluciones a través de las tecnologías. Los avances en toda su cadena productiva ha permitido que el país destaque a en todo el mundo por ofrecer alimentos de calidad y que cumplen con los más altos estándares, sorteando aspectos clave como la distancia a los mercados internacionales.

El país participó por cuarta vez consecutiva en el evento ferial, y contó con un pabellón de 90 metros cuadrados que albergó a 17 empresas proveedoras para el sector agrícola, entre expositoras y asistentes al evento. Ellas se dirigen a diferentes etapas de la cadena de valor, en áreas como el mejoramiento de la productividad y sustentabilidad, a través de soluciones de monitoreo y gestión en línea de los procesos en el campo, la implementación de biotecnología para lograr producciones integrales y sostenibles, así como soluciones para el uso adecuado de recursos hídricos y energéticos, y en general, una oferta que promete mejorar la tecnificación y competitividad de sus empresas clientes.

“Queremos seguir fortaleciendo nuestros lazos comerciales con el sector agrícola colombiano. Aquí existe un gran potencial de desarrollo, y como países socios y profundamente integrados, Chile le ofrece al sector agro colombiano la experiencia exportadora que ha conseguido en los últimos años. Los resultados que han llevado a Chile a los primeros lugares en exportaciones de alimentos responden en buena medida de una cadena de proveedores de bienes y servicios de alto valor agregado””, manifestó, Hugo Corales Cofre, agregado comercial de ProChile en Colombia.

En la actualidad, Chile es el primer exportador mundial de uvas frescas, arándanos frescos, filete de salmón, filetes de trucha congelados, ciruelas frescas y deshidratadas, manzanas deshidratadas, mejillones en conserva y erizos de mar. Chile es reconocido a nivel internacional por sus alimentos que cumplen con atributos transversales de calidad, inocuidad, sabor natural, garantía internacional y trazabilidad.

Un polo de innovación

Dada la relevancia del mercado, y de Agrofuturo en particular, Imagen de Chile, agencia que gestiona la marca país, eligió nuevamente a Colombia como un destino para activar la campaña Pregunta por Chile, Un Mundo de Servicios, cuya meta es posicionar a este país como un actor competitivo en la oferta de Servicios Globales, destacando su potencial en las áreas de ingeniería, tecnologías de Información, arquitectura, desarrollo de videojuegos y producción audiovisual.

Por ello, en el pabellón de Chile se exhibieron algunas de las innovaciones desarrolladas por empresas nacionales y que pueden llegar a ser importantes soluciones para los desafíos que enfrenta el agro y el medioambiente a nivel global.

Un ejemplo de ello es Solubag, firma chilena que está combatiendo el problema de la contaminación ambiental generada por las bolsas de plástico, creando un material similar a éste, amigable con el medio ambiente y soluble en el agua. Así, han fabricado bolsas que emulan las condiciones del plástico, que se disuelven al contacto con el agua en sólo minutos, sin contaminarla y cumpliendo estándares mundiales.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password