Conaf promueve vinculación entre comunidades aledañas y áreas silvestres protegidas

Dentro del proceso de implementación de 13 planes de uso público, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), inició acciones de vinculación de las áreas silvestres protegidas con las comunidades de su área de influencia, en los aspectos de conservación y desarrollo turístico. (Mundo Agropecuario).

La difusión de los planes de uso público, para integrar a las comunidades en el desarrollo sustentable de las áreas protegidas, es la labor que está desarrollando la Corporación Nacional Forestal (Conaf), durante este mes. El objetivo central con estos planes, elaborados en el marco del Programa de Transferencia de Desarrollo en Áreas Silvestres Protegidas Estratégicas de la Región de Aysén, y financiados por el gobierno regional, es vincular en estas labores a las comunidades aledañas.

En total, se definieron 13 planes de uso público, los cuales se complementan y orientan con los fines generales establecidos en los respectivos planes de manejo de cada unidad.

Los planes se establecen sobre la base de la zonificación y los reglamentos definidos para el área, describiendo necesidades y prioridades en infraestructura, programas y parámetros para el uso en las áreas protegidas seleccionadas, en cuatro ámbitos: turismo, recreación, educación ambiental e investigación científica.

Para el director de Conaf, Andrés Bobadilla, considerando el crecimiento del turismo en la región, la puesta en marcha de estos planes de uso público es “un importante paso, especialmente porque incorporan la necesidad de trabajar con las comunidades aledañas en el desarrollo sustentable de las áreas, a través de la integración territorial, la mejora de las experiencias de los visitantes y la disminución de las amenazas e impactos”.

Igualmente, Bobadilla agregó “la implementación de los planes requiere de un trabajo integrado con actores públicos y privados, que contribuya a lograr los objetivos, a través de un marco de gestión colaborativa, fundamentado en el manejo adaptativo y el aprendizaje continuo, que son los ejes de los estándares abiertos, metodología que Conaf está desarrollando además para los planes de manejo de las unidades”.

El programa de difusión de estos planes, liderado por Conaf y con la intermediación del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), contempla la realización de 14 talleres en las localidades aledañas a las áreas protegidas.

El primer taller se realizó el 31 de julio en Coyhaique, para luego seguir en Puerto Aysén, Villa Ortega, Puerto Ibáñez, Río Tranquilo, Chile Chico, Puerto Cisnes, Villa La Tapera, Puerto Puyuhuapi, La Junta, Lago Verde, Cochrane, Villa O´Higgins y Caleta Tortel. En los talleres se abordarán temas relacionados con el uso público de la Reserva Nacional Coyhaique, Monumento Nacional Dos Lagunas, Reserva Nacional Trapananda, Parque Nacional Cerro Castillo, Reserva Nacional Río Simpson, Parque Nacional Laguna San Rafael, Reserva Nacional Lago Carlota, Reserva Nacional Lago Jeinimeni, Parque Nacional Queulat, Reserva Nacional Lago Rosselot, Reserva Nacional Tamango y Parque Nacional Bernardo O´Higgins, según corresponda en cada localidad.

Finalmente, el proyecto contempla una feria regional en torno al uso público de las áreas protegidas del Estado, a realizarse en Coyhaique, específicamente en Inacap, donde participarán las administraciones de todas las áreas silvestres protegidas involucradas, con el objetivo de difundir los contenidos y alcances de los planes de uso público, teniendo un contacto directo con la comunidad, invitándolos a involucrarse y ser parte de su desarrollo.

En la feria se presentarán las acciones identificadas durante la etapa de desarrollo de los talleres, a través de un análisis profundo de cada uno. Además, se realizarán charlas, talleres, inducciones para interpretación de paisaje, muestras de sonidos naturales, actividades para niños, entre otros. Este será el punto de partida de un proceso más amplio, que contempla implementación, monitoreo, aprendizaje y adaptación constante.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password