Seminario aborda los impactos del cambio climático en la agricultura de la zona sur de Chile

Con la participación de autoridades de gobierno, universitarias y regionales, investigadores, profesionales, estudiantes y agricultores se desarrolló la primera jornada del “Cuarto Seminario de Recursos Hídricos y Cambio Climático” de la región de Los Ríos. (Mundo Agropecuario).

La actividad, que es organizada, conjuntamente por Indap Los Ríos y por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, se extiende hasta el 4 de agosto en el auditorio Decano Ricardo Westermeyer, ubicado en Icytal, Campus Isla Teja de esta casa de estudios.

En la ceremonia de inauguración, la seremi de Agricultura, Moira Henzi, dijo que “para el gobierno del Presidente Piñera es fundamental fortalecer la pequeña agricultura y mejorar la calidad de vida de los habitantes de sectores rurales, de manera que se logre igualar las oportunidades del mundo rural con el urbano. Con este seminario buscamos ser parte de la discusión sobre cambio climático y cómo debemos adaptar nuestras políticas públicas a estos cambios, con el fin de ser un apoyo para la pequeña agricultura que se enfrenta día a día a nuevas situaciones climatológicas”.

Agregó que “en este sentido el riego cobra gran importancia y nuestra región debemos ir sentando las bases para un correcto y eficaz uso del agua para el sector silvoagropecuario”.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, Rodrigo Echeverría, señaló que como universidad “siempre estamos velando por contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la academia, de la formación de capital humano y de la investigación básica y aplicada”.

En este contexto -dijo- actividades como este seminario “son fundamentales para aportar al medio desde la perspectiva de vinculación con el área agropecuaria que como Facultad queremos lograr, y una buena manera de hacerlo es mediante la temática del cambio climático y del uso y de las fuentes de los recursos hídricos”.

El director regional (s) de Indap, Marcelo Ramírez, enfatizó que este tipo de actividades son un desafío tanto para entidades públicas como privadas: “Debemos desarrollar estrategias públicas y políticas de fomento, mayor investigación científica y adecuación académica para estar a la altura de la temática y así ofrecer soluciones a los habitantes de la región”.

“El Presidente Piñera ha señalado que los recursos hídricos son claves hoy en día y es nuestro deber, a través del Ministerio de Agricultura, tomar las medidas tendientes a superar las brechas. Desde el 2011 Indap ha impulsado fuertemente obras en materia de riego tanto individuales como asociativas que han permitido mitigar estos efectos negativos y así seguiremos trabajando en beneficio de mejorar el desarrollo y crecimiento de la Agricultura Familiar Campesina”.

El seminario se realiza como parte del convenio de colaboración que existe entre Indap Los Ríos y la UACh y que fue firmado hace un año.

Los expositores

El profesor del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UACh e investigador del Centro Ideal y del CR (2), Gustavo Blanco, expuso sobre “Cambio climático en Chile: Marco político y principales conceptos de trabajo”, donde apuntó a lo relevante que es entender este tema como fenómeno público: “Esto debe ser enfrentado colectivamente más allá de los gobiernos, transformándose en una oportunidad para la Agricultura Familiar Campesina”.

También enfatizó en algunos puntos que afectan directamente a este fenómeno, “la megasequía con el déficit pluviométrico que nos aqueja desde hace un par de décadas, y el efecto antrópico”.

El académico de Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile Eduardo von Bennewitz presentó la exposición “Efectos del cambio climático sobre el desarrollo frutícola. Ejemplos de regiones frutícolas en Chile Central (Maule y Araucanía)”, donde afirmó que “la proyección del 2010 al 2050 para el país es que habrá una disminución en la temperatura media que afectará al desarrollo frutícola. Algunos de los efectos esperados sobre producción y caída de frutos serán la alteración de ciclos, cambio de zonas productivas y oportunidades de cultivar nuevas”.

Brenda Román, ingeniera forestal de Satori Gestión Territorial, expuso sobre “Capacidades y competencias de la región de Los Ríos frente al cambio climático”, subrayando que es muy importante saber cuáles son los sitios prioritarios para trabajar en esta materia en la zona. Un concepto clave -dijo- es la exposición que está dada por la variabilidad en el clima que no lo podemos manejar, ahí entra el concepto de capacidad adaptativa”.

“La región ha cambiado en nivel de precipitaciones. Desde 1997 se han reducido en un 37%, sobre todo en la cordillera de Los Andes. Su disminución afecta a la agricultura, al rubro lácteo y frutales menores, entre otros”, puntualizó Román.

A su turno, el director del Instituto de Producción Animal, Máximo Alonso, se refirió al “Rendimiento de praderas frente al estrés hídrico”, donde explicó la situación de las regiones de La Araucanía y Los Ríos y mencionó ejemplos de especies forrajeras adaptables a la situación del cambio climático, entre otros temas.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password