“Pago a 30 días”: aprueban en general proyecto de pago oportuno y Gobierno presenta nuevas indicaciones

Parlamentarios entrarán a la discusión en particular de la normativa que busca ayudar a las pymes. (El Mercurio). 

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara la semana pasada nuevas indicaciones al proyecto de ley de pago oportuno, ayer, la Cámara de Diputados aprobó en general la iniciativa, por 132 votos favorables.

La discusión y posterior votación contó con la presencia del ministro de Economía, José Ramón Valente, y el subsecretario de la cartera, Ignacio Guerrero. “El Presidente Sebastián Piñera prometió a los chilenos que llegaríamos a acuerdos más allá de nuestra coalición y eso es lo que hemos logrado hoy (ayer). Hemos tenido una votación unánime para pasar este proyecto y que pueda convertirse en ley”, afirmó el secretario de Estado.

Las nuevas indicaciones -reducir el plazo máximo de pago a 30 días y el estudio encargado al SII en un lapso de 12 meses- ingresaron este jueves 2 de agosto.

En el documento que presentó el Gobierno se propone una gradualidad para llegar al plazo máximo de pago a 30 días, en dos períodos de 18 meses.

Es decir, durante el primer año y medio, una vez publicada la ley, el plazo máximo para el pago de la factura será de 60 días. Durante los siguientes 18 meses, el plazo será de 45 días corridos desde la recepción de la factura. Al final de este período, el lapso definitivo serán los 30 días prometidos por el Presidente Piñera.

Otro de los cambios que trae estas nuevas indicaciones se refiere al uso del IVA crédito fiscal. En la iniciativa original se contemplaba el encargo de un estudio al Servicio de Impuestos Internos en un período de 24 meses. Esta vez, la iniciativa contempla la disminución a un año en el plazo de entrega del análisis del SII.

El siguiente paso legislativo, según explica el Ministerio de Economía, será la revisión de estas indicaciones en las comisiones de Economía y Hacienda, para luego pasar a la votación en particular en la Sala.

Gradualidad

Las indicaciones que estaría preparando el Gobierno contemplarían una gradualidad para llegar al plazo máximo de pago a 30 días, en dos períodos de 18 meses.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password