Primera Escuela de Invierno para Trabajadores de Campo se realizó en INIA Kampenaike

Una capacitación integral para los trabajadores de predios y estancias de la región de Magallanes fue ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en el marco de la planificación del Programa Territorial Integrado (PTI) “Mejoramiento Competitivo de la Cadena de Valor de la Lana y la Carne Ovina”; iniciativa que cuenta con financiamiento de Corfo. (INIA).

El foco de esta inédita actividad, que congregó a 15 trabajadores  en dependencias del Centro Experimental INIA Kampenaike, fue fortalecer el capital humano que se desempeña en labores de manejo ovino extensivo. Lo anterior, como parte del plan de trabajo del primer año de este PTI. Al respecto, la gerenta del programa Paulina Sánchez destacó que “éste es el puntapié inicial; queremos hacer estas capacitaciones de manera permanente y llegar a la mayor cantidad de trabajadores posible en los tres años de duración del programa, considerando que existen 544 predios ganaderos, de acuerdo al Censo Agropecuario del año 2007”, puntualizó.

Algunos de los temas tratados fueron: manejo de praderas, bienestar animal, seguridad en el trabajo, alimentación y reproducción ovina, uso de cerco eléctrico e identificación de animales enfermos, entre otros de gran importancia para el desempeño de labores de campo en Magallanes; los que fueron impartidos en su mayoría por profesionales de INIA Kampenaike.

El seremi de Agricultura, José Fernández, señaló que el curso tiene gran relevancia, considerando que una de las mayores necesidades en la región es contar con mano de obra calificada. Por ello, se espera que los trabajadores apliquen los conocimientos adquiridos en su labor diaria; además de instruir a sus colegas en las estancias. La autoridad destacó también el espíritu de colaboración que se observó en la inauguración del evento.

En representación de los dueños de casa, el director regional de INIA Kampenaike Francisco Sales, manifestó que es preciso disminuir las brechas existentes entre los sistemas productivos más avanzados y los que se van quedando atrás. “Para lograrlo, debemos propender a la formación de quienes trabajan directamente con los animales, logrando que obtengan las destrezas necesarias para mejorar la productividad no solo en términos económicos, sino en un proceso que apunte a la sustentabilidad”, expresó.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password