Piden solucionar sobreprecio que se cobra por la carne en la provincia de Última Esperanza

La resolución pide al Gobierno diseñar e implementar un plan integral que solucione la dificultad del sobreprecio que se cobra por la carne y que afecta con mayor intensidad a la comuna de Natales. Para este objetivo, el texto propone, además, la creación de “faenadoras de autoconsumo o mataderos móviles”. (Mundo Agropecuario).

Por 120 votos a favor y 1 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 106 que pide al Presidente de la República establecer, por intermedio del Ministerio de Agricultura, el diseño e implementación de un plan integral en la provincia de Última Esperanza para solucionar el problema del sobreprecio que se cobra por la carne.

El texto argumenta que el sector privado ha perdido el interés de construir mataderos y de asentarse en Natales con el fin de explotar el mercado de la carne. Situación que ha generado un alza en los precios de los productos que forman parte de la oferta alimenticia.

Agrega que este sobreprecio de todos los productos y subproductos de origen animal, en comparación con los mismos productos que se venden en ciudades que sí cuentan con mataderos y con una industria desarrollada, es fácilmente evidenciable en la práctica, en donde la diferencia alcanza en ocasiones al 40% del precio del mercado.

En ese contexto, los parlamentarios añadieron que muchas veces el ganado que se encuentra en la provincia de Última Esperanza debe ser trasladado a otra provincia para ser allí faenado y luego llevado de vuelta a la comuna de Natales. “Este solo transporte de los productos es una de las razones que explican el incremento del valor de su precio “acotaron.

“Creemos que es muy buen momento para que la administración del Estado haga suyo el problema y diseñe un plan integral que sea capaz de reducir el nivel de precios de un protocolo tan básico de nuestra canasta familiar, como lo es la carne”, afirmaron los legisladores.

La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados Karim Bianchi (IND), José Miguel Ortiz (DC), Pablo Kast (EVOP), Cosme Mellado (PRSD), René Manuel García (RN), Marcela Sabat (RN), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Marisela Santibáñez (PRO), Carolina Marzán (PPD) y Maite Orsini (RD).

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password