Graneleros alertan sobre menor competitividad a causa de altos precios

Exportadores vitivinícolas sostuvieron que hay clientes que han dejado Chile por Argentina, donde el valor ha disminuido. (El Mercurio).

El mercado del vino a granel continúa siendo sólido y robusto para la industria vitivinícola nacional. Sin embargo, su principal riesgo radica en su alta dependencia de la disponibilidad del producto en los mercados externos y de las variaciones de la demanda internacional.

En el período enero-mayo se exportaron 140,7 millones de litros de vino a granel, lo que significó una caída de 19,3% en comparación con los primeros cinco meses del año pasado. Sin embargo, los envíos en valor acumularon ventas por US$ 140,7 millones, monto que se tradujo en apenas una levísima baja de 0,1% respecto de igual lapso de 2017. ¿A qué se debe que el sector haya registrado un descenso tan fuerte en volumen, pero no así en valor? La respuesta está en el alza del precio que ha anotado el vino a granel. En el lapso enero-mayo, el valor promedio del producto fue de US$ 1 por litro, lo que revela un aumento de 23,5% frente a los US$ 0,81 de igual período del año pasado.

Ahora bien, la escasa disponibilidad del producto no es privativa de Chile, país afectado por las débiles vendimias del año pasado y antepasado. La situación en el mundo también es compleja. El gerente comercial de Patricio Butrón Viñedos, Patricio Butrón, sostuvo eso sí que con la cosecha de este año hay más vino disponible. Pese a ello, debido al aumento en el precio del vino, aseguró que la industria local ha visto la fuga de muchos compradores, quienes se han volcado hacia Argentina, donde el vino ha comenzado a bajar. «El problema de un producto caro es que la industria chilena del granel se torna menos competitiva. Eso siempre complica», señaló.

Otro exportador importante aseguró que el vino a granel ha incrementado su valor por varios factores. Uno de ellos está ligado a Europa, que sufrió su peor cosecha en 50 años. Además, Sudáfrica registró una sequía de grandes proporciones. Australia, otro país importante en el segmento, también vio un encarecimiento en su producto. «En el caso de Argentina el precio del granel ha bajado, pero tiene un serio problema de imagen. A diferencia de Chile, no es un exportador reconocido», sostuvo.

Del total de exportaciones entre enero y mayo, a Estados Unidos se vendieron casi US$ 38 millones (26,8% de la participación), a China se comercializaron US$ 36 millones (representó un 25,7% del total) y a Reino Unido más de US$ 19 millones (significó 13,9% de la comercialización). Dada la escasez de vino a granel en Europa y otros países, prácticamente todos los principales importadores han registrado un aumento en las compras a Chile. De hecho, China ha visto crecer sus importaciones desde Chile en más de 60%, Francia en un 53,5% y México en un 38,2%.

Un exportador relevante de vinos a granel aseguró que «Chile sigue siendo más reconocido por sus vinos a granel que por los embotellados. La relevancia de los vinos a granel para Chile es una realidad», señaló.

En cuanto a las ventas en volumen que tuvieron las principales vitivinícolas en 2017, RR Wine, ligada al empresario Raimundo Valenzuela, exportó 106 millones de litros, solo por detrás de Concha y Toro. Entre las más relevantes también figuran Lourdes, Urcelay y Patricio Butrón, todas ellas graneleras.

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