Favet realizará estudio sobre carne bovina en países del Mercosur

El estudio es liderado por destacados académicos de la U. de Chile junto con investigadores de países del bloque. La investigación busca caracterizar la faena de animales y los canales de comercialización de la carne bovina, apuntando a mejorar la exportación de la carne chilena. (Universidad de Chile).

Los obstáculos en la exportación de la carne nacional

En la actualidad existe la tendencia mundial de comercializar la carne bovina por partes o en cortes específicos (llamado “cortes descompensada”), y no por el animal completo como era lo habitual. Esta forma de comercialización, permite que las exportaciones combinen distintos mercados con preferencias diferenciadas según el tipo de cortes, logrando optimizar el valor de venta del animal.

Debido a que la normativa chilena categoriza según edad del animal, se hace difícil para los exportadores maximizar el valor de los canales al compensar los cortes en el mercado interno y externo. En consecuencia, para faenar animales en función de la comercialización, diversos actores de la cadena de la carne han propuesto modificar la normativa chilena, con la finalidad de alcanzar una comercialización más amplia, específicamente en los supermercados (mayor canal de venta), favoreciendo el desarrollo de las exportaciones de cortes descompensados.

Actualmente sólo se dispone de información parcial de los países del Mercosur acerca de cuáles son los cortes de alto valor y los precios en los mercados de destino. Por lo anterior, surge la inquietud de conocer cómo se ha abordado esta forma de comercialización en los países de este conglomerado e identificar cuáles han sido las estrategias de funcionamiento entre sus principales compradores externos socios y su mercado local.

El Mercosur para Chile

El Mercosur está compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, siendo uno de los principales productores de carne bovina a nivel mundial. En el año 2017, se exportaron más de 2 millones de toneladas desde los países del bloque, 11% más que el año anterior.

En lo que se refiere a carne bovina fresca y refrigerada, Chile es el principal país de destino de las exportaciones de Paraguay, Brasil y Argentina, Uruguay representando 77%, 42%, 39% y 11% del volumen exportado por estos países el año 2017, respectivamente.

Considerando estas cifras, Chile es un mercado relevante para estos países en el área de la carne refrigerada; por lo que, cualquier cambio en la normativa de la carne tendría efectos en la dinámica comercial de exportaciones hacia Chile.

Un estudio que busca mejorar la realidad actual de la carne

En este marco, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias -Odepa- del Ministerio de Agricultura, adjudicó recientemente a la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet), el “Estudio para la Caracterización de la Faena de Animales y de los Canales de Comercialización de la Carne Bovina en los Países del Mercosur”.

El estudio tiene como propósito entregar a las autoridades públicas y a la industria nacional, antecedentes de la dinámica general y detallada de la adaptación de la industria a los aspectos de comercialización, tanto interna como exportadora, considerando además su interacción con Chile bajo la normativa actual.

El equipo investigador es de carácter internacional y es dirigido por el Dr. Claus Köbrich (académico de Favet de la Universidad de Chile), e integrado por los Dr. Mario Maino (actual Decano de Favet), Teodoro Rivas y Felipe Bravo y los académicos Daniel Agüero (Argentina), Jorge Bonino (Uruguay), Julio Barcellos (Brasil) y Pedro Paniagua (Paraguay).

El estudio permitirá contar con una caracterización de la faena de los animales en los países del Mercosur, en términos de la diferenciación según destino comercial y composición de la oferta de ganado y precio. También permitirá conocer los canales de comercialización (local y exportación) de la carne de bovino producida en los países del Mercosur, en términos del destino del producto según uso y comprador; tipo de animal, formato de venta, certificaciones, etc.

Por último, se pondrá disposición una caracterización de las exportaciones de cortes de carne bovina de los países del Mercosur en términos de la composición de la oferta y el valor de cortes por países de destino de cada una de las categorías de animales presentes en el país de origen, con análisis detallado de las exportaciones destinadas a Chile.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password