Vinos y quesos chilenos podrían sacar ventajas en medio de guerra comercial

Doce países, entre ellos Chile, México y Brasil, se reunirán en octubre en Quebec (Canadá) para analizar posibles reformas a la Organización Mundial del Comercio (OMC). (El Mercurio).

La guerra comercial sigue escalando y la interrogante que surge es cómo podría afectar en específico a la economía chilena. Desde la Direcon, el director de asuntos económicos bilaterales, Felipe Lopeandía, señaló que lo que más les preocupa es que las medidas proteccionistas tendrán un efecto a nivel macro en el comercio y en el crecimiento de la economía global.

A nivel local, comentó que todavía es muy pronto y que no hay ningún producto en específico que se vea impactado, pero afirmó que están continuamente monitoreando los ítems exportados en su totalidad. Incluso, desde la Direcon señalaron que más que verse afectados, hay bienes chilenos que podrían verse beneficiados por los tratados de libre comercio (TLC) que mantiene Chile.

Hasta el viernes, los países que habían reaccionado formalmente a los aranceles impuestos por Donald Trump son China, India, Turquía, México, Canadá, Unión Europea y Rusia. Considerando las últimas notificaciones formales emitidas por dichas naciones, existen aproximadamente 1.057 productos para los cuales esos países han levantado medidas de represalias contra Estados Unidos, de los cuales un total de 123 coincide con la oferta exportable de Chile. Ello, principalmente en los sectores agrícola, pesquero y agroindustrial.

Donde se hace más evidente es con China, que impuso aranceles a 545 productos estadounidenses, de los que Chile exporta 85, lo que significa que eventualmente podría aumentar su comercio a un menor arancel respecto del que tiene con Estados Unidos gracias al acuerdo de libre comercio sostenido con el gigante asiático.

Productos que podrían ser beneficiados

Lopeandía sostuvo que el hecho de que algunos productos se puedan ver beneficiados por la disputa comercial se debe exclusivamente a los acuerdos comerciales que Chile tiene con 26 países y 64 economías. «Lo que hicimos fue tratar de proyectar de qué manera -gracias a la red de acuerdos comerciales que tenemos vigente- podernos eventualmente beneficiar respecto de algunos productos que están sufriendo algún tipo de traba o están siendo afectados en el marco de este conflicto más general, que se está desarrollando principalmente entre Estados Unidos y China», sostuvo el funcionario de la Direcon.

Algunos productos chilenos que la Direcon ya ha identificado que podrían sacar ventaja de la disputa comercial son los quesos, el vino embotellado y las nueces sin cáscara. Por ejemplo, México elevó a un 20% el arancel a Estados Unidos para importar quesos. Sin embargo, para Chile el impuesto a ese producto permanece en 0% gracias al tratado de libre comercio entre ambas economías. De igual forma, el vino embotellado chileno podría obtener una ventaja en términos arancelarios. Esto, porque al vino originario de Estados Unidos el gigante asiático le aplicó un arancel de importación del 44%, mientras que Chile no paga dicho gravamen, gracias al acuerdo de libre comercio en vigor con China desde 2006.

Doce economías se reunión para ver cambios a la OMC

Felipe Lopeandía, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon: «Todavía cuesta mucho sacar conclusiones definitivas de los posibles efectos para la economía chilena».

Una de las preocupaciones que ha generado la escalada proteccionista es que haya países que estén apartándose de las reglas multilaterales que ha creado la Organización Mundial del Comercio (OMC). Felipe Lopeandía comentó que esto «hace que se genere un daño importante a la credibilidad del sistema, a su relevancia para resolver los conflictos que puedan existir, y eso es lo que preocupa a un conjunto importante de países alrededor del mundo».

Dicha inquietud derivó en que doce economías -que son Australia, Brasil, Chile, Corea, Japón, Kenya, México, Nueva Zelandia, Noruega, Singapur, Suiza y la Unión Europea (UE)- se reúnan en octubre en Quebec-Canadá, para discutir y analizar cómo se puede reformar y, con ello, fortalecer el sistema multilateral con el que la OMC regula a las economías miembro hace más de cincuenta años.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password