Consorcio Lechero expone posición sobre etiquetado a ministerios de Salud y Agricultura

Una intensa ronda de reuniones con personeros de Gobierno desplegó la directiva de Consorcio Lechero, con el propósito de presentar su posición oficial sobre la moción parlamentaria de etiquetado para los lácteos. (Mundo Agropecuario).

Las citas fueron encabezadas por el vicepresidente de Consorcio Lechero, José Luis Delgado y el gerente, Octavio Oltra. Durante la semana, los representantes llevaron la visión de Consorcio Lechero a los ministerios de Salud y de Agricultura. En ambos casos se manifestó que para la institución, la actual normativa (Reglamento Sanitario de los Alimentos y Reglamento sobre Etiquetado de Alimentos) y una adecuada fiscalización de estos cuerpos legales permite dar cuenta de gran parte de los planteamientos que han hecho los diputados de la Comisión de Agricultura.

No obstante lo anterior -y reconociendo que existe un proyecto de ley en trámite- se planteó la relevancia de que cualquier nueva norma debe tomar a consideración lo establecido en el Códex Alimentario. Para Consorcio Lechero, la información a las personas es muy relevante, pero ciertos planteamientos de la moción parlamentaria pueden inducir a confusión a los consumidores. Por otro lado, existe una visión positiva en destacar productos como la leche líquida y quesos que contengan exclusivamente leche chilena.

En el ministerio de Agricultura fueron recibidos por Andrés Meneses, asesor legislativo de la cartera y quien ha llevado la visión ministerial en las discusiones en la Comisión de Agricultura.

En la cartera de Salud se reunieron con la nueva jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos, Sofía Bustos, quien reemplaza en el cargo a Luisa Kipreos, quien también estuvo presente en la cita. A ambas, además, se les presentó el Programa Gracias a La Leche y la relevancia que tiene para la institución, acordándose futuras reuniones para abordar trabajos conjuntos.

Las actividades concluyeron el jueves con la participación en la Comisión Nacional de la Leche, instancia a la que se sumó el presidente de Consorcio Lechero, Robert Cussen. Esta masiva actividad que fue presidida por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, permitió a la institución señalar su visión sobre la normativa en discusión. También se propuso retomar la Comisión Nacional de la Leche a partir de lo que se trabajó en 2017 y comienzos de este año en cuatro subcomisiones, lo que fue respaldado por los asistentes.

Al respecto, se señaló que Consorcio Lechero hizo un cruce de las principales conclusiones obtenidas en el trabajo de las subcomisiones y que 11 de los 13 puntos de la Agenda de Desarrollo Sustentable del Sector Lácteo al 2021 dan cuenta de las demandas sectoriales, por lo que propuso tener esto como un punto de partida pues ya hay camino avanzado.

En la reunión, el ministro Walker comprometió el apoyo del Gobierno a buscar las mejores soluciones para sacar adelante al sector lácteo nacional, anunció el funcionamiento de la Comisión Nacional de la Leche y valoró el aporte que productores, procesadoras, gremios, expertos e instituciones como Consorcio Lechero están haciendo en esta coyuntura.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password