Agricultores ganaderos analizan aspectos de acceso al agua

Un hito relevante durante la reunión y en medio de la informalidad de la conversación, fue la decisión por parte de los propios productores de obtener un estándar de calidad de los animales producidos. (INIA).

Uno de los temas más importantes en producción ganadera es el acceso al agua, tema que fue analizado por el grupo GTT de la raza Clavel de Carne que lidera INIA Carillanca en la comuna de Vilcun y que es coordinado por el Dr. Jaime Piñeira. La reunión se realizó en el predio del productor Tito Segel, reconocido criador de la raza indicada, donde también se contó con el apoyo del ingeniero agrónomo de INIA, Francisco Gabauer.

Patricio Hoffstetter, especialista de la empresa Cossam Servicios Ltda., fue el relator invitado quien explicó una serie de aspectos normativos y detalles técnicos asociados al acceso al recurso agua. En la presentación se abordaron los instrumentos existentes para financiar estudios y excavaciones de pozos, entre otros aspectos, sin embargo el profesional insistió en que lo más importante ahora es que los productores soliciten los derechos de agua.

Un hito relevante durante la reunión y en medio de la informalidad de la conversación, fue la decisión por parte de los propios productores de obtener un estándar de calidad de los animales producidos. Para ello se conformó una comisión de tres experimentados criadores, quienes a partir del sábado 7 de julio comenzaron el proceso de valorización y selección fenotípica de los animales en terreno. Posteriormente, los profesionales de INIA realizarán la evaluación zoométrica de los mismos, con el objetivo de lograr cuantificar numéricamente los estándares deseados para la raza.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password