Seremi de Agricultura en Aysén: “El uso de biomasa es una alternativa para diversificar la matriz energética regional”

El Ministerio de Agricultura, a través de Indap, y con fondos del Gobierno Regional de Aysén ha construido alrededor de 143 galpones de secado, con capacidad total de almacenar y secar 63.850 m3/años potenciales de biomasa disponibles para el mercado local. (Mundo Agropecuario).

La contaminación atmosférica ha obligado a Coyhaique a buscar alternativas más sustentables para la generación de calor residencial, usualmente descartando el uso de leña o derivados de madera, principalmente por la mala calidad (alto humedad).

Esta misma circunstancia, más la prohibición de la leña en edificios gubernamentales y las restricciones específicas a este combustible exigen cada día adaptarse al mercado, manteniendo su apuesta a los recursos forestales de la zona. Al evaluarse las opciones –pellets y astillas—, se visualiza una gran oportunidad, siendo la biomasa una opción para diversificar la matriz energética regional.

En tal sentido, el secretario regional ministerial de Agricultura, Marcos Sandoval indicó que “nuestro ministerio, en lo que dice relación con las actividades campesinas, es preciso señalar que gran cantidad de familias dependen de los ingresos que genera la actividad del bosque, por lo tanto se hace necesario una reconversión, de un sistema ineficiente a uno más amigable con el medio ambiente, con la salud humana y con la economía de las familias campesinas y en ese contexto, el uso de biomasa es una alternativa para diversificar la matriz energética regional”, indicó.

Es importante mencionar que a través de Indap, y financiado por el Gobierno Regional de Aysén, se han construido 92 galpones de secado con capacidad para almacenar y secar 500m3 cada uno, es decir 46.000 m3/año, sumado a otros 51 galpones con capacidad promedio de 350 m3 cada uno (17.850 m3/año), por lo que en total sumarian 63.850 m3/años potenciales de biomasa disponibles para el mercado local.

La biomasa constituye una de las más importantes fuentes de energía en el mundo, ocupándose mayoritariamente para usos térmicos, asociándose un porcentaje importante a biomasa tradicional, es decir, asociada a un combustible y unas tecnologías ineficientes y contaminantes, existiendo de este modo un espacio importante para nuevos desarrollos e innovaciones.

“Como región tenemos un enorme potencial en lo que se refiere a biomasa, ya que contamos con plantaciones de pino ponderosa y bosque nativo que debemos trabajar de manera sustentable”, puntualizó el seremi de Agricultura, Marcos Sandoval.

Cabe destacar, que la región de Aysén dispone de recursos boscosos en un 44% de su superficie, lo que significa un gran aporte a la economía regional.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password